September 2018

Acción por el Planeta, limpia riberas del río Chone

 
Las riberas del río fueron parte de una jornada de limpieza, este 28 de septiembre, en un  trabajo coordinado entre el Municipio de Chone, Secretaria Nacional del Agua SENAGUA y Policía Nacional, como parte de la Campaña “Acción por el Planeta”
El Malecón Cinco de junio y El Vergel fueron los dos frentes para el trabajo; corte de maleza, limpieza de desechos y evacuación de basura. 
María Sabando Cornejo, Coordinadora Social del Centro de Atención al Ciudadano Senagua - Chone, detalló, “hemos coordinado esta actividad para trabajar en la limpieza y recuperación de la rivera del río, la misma que empezó a las 8 a 11 de la mañana, donde representantes del municipio, policía y Senagua, hemos participado con el objetivo de que la ciudadanía haga conciencia y cuide las riberas del río”.     

El cabo primero de la Policía Nacional, Winston Briones Cedeño, sostuvo “muy importante esta actividad, 50 estudiantes -aspirantes a policía- han participado de la campaña, felicito al señor Alcalde Deyton Alcivar, que se preocupa por el control ambiental de su ciudad”, opinó.

Se socializó modelo de gestión integral de los desechos sanitarios peligrosos   


La Alcaldía de Chone, y la empresa Gadere SA, junto  a los representantes de los establecimientos de salud públicas y privadas, laboratorios clínicos y otros,  realizó la tarde del miércoles 26 de Septiembre de 2018, en el salón de eventos Las Marías, la socialización del nuevo modelo de Gestión de Desechos Sanitarios  Peligrosos que se aplicará en esta ciudad.  
 
Al acto asistieron los funcionarios municipales de las áreas de Gestión de Desechos y Ambiente,  los técnicos de la empresa consultora explicaban  la normativa ambiental vigente, este proyecto tiene que velar por todo lo que es desechos hospitalarios peligrosos a nivel cantonal.
 
“Normalmente sabemos qué no existe un gestor ambiental que los pueda tratar como la ley lo indica, y que el mismo es de manera técnica y correcta, velaremos por todos los desechos  que se generan a través de estas instituciones públicas y privadas, estamos presentándonos como una solución a estos problemas ambientales que tiene Chone” explicó Guillermo Burbano, representante de la empresa Gadere. S.A.
 

“El gobierno cantonal de Chone, mantiene un área especial en el botadero de basura para la ubicación de  estas acciones encaminadas a mejorar en la gestión integral de los desechos infecciosos, corto punzantes, de sangre, materiales de curaciones, entre otros que son peligrosos y  que  se generan en estas instituciones de la ciudad” dijo Argenis Moreira, técnico ambiental.

Pensado de Chone 


Los talleres ocupacionales gratuitos que realiza el Gobierno Municipal de Chone, impulsan a las personas jóvenes y adultas para que adquieran una profesión en corto tiempo y puedan tener ingresos económicos para ayudarse en sus hogares. 
En la Comuna Los Suches de Santa Rita, se clausuró el taller de Bordados en Cinta donde participaron varias personas durante tres meses de enseñanza aprendizaje, guiados por la técnica municipal Dora Aguirre quien les impartió sus conocimientos.
“Estos talleres son muy bonitos, nos ayuda a que las personas pongan su interés en aprender un oficio, por lo que estamos agradecidos del alcalde Deyton Alcívar” explicó Amable Alcívar Vera, presidente de la comuna. 
En el sitio Menos Pensado de la parroquia San Antonio en cambio, se clausuró el taller de  Corte y Confección, donde doce personas se beneficiaron de este importante proceso.
“Estas actividades nos ayuda a salir de situaciones adversas y nos ponen en lugares estratégicos ya que aprendemos a practicar y conseguir una profesión, esperamos que esta no sea la única presentación de este taller, sino que vengan más” indicó Dolores Margarita Saltos Vargas, presidenta de la comuna Menos Pensado.

“Este tipo de talleres sirven para integrar a la sociedad y sobre todo, a manera de terapia ocupacional, ya que se mantiene con la mente trabajando en la productividad y les devuelve la confianza a nuestra gente a trabajar dentro de sus hogares mismo, por eso el Gobierno de Chone invierte los recursos en estos talleres tanto en la zona urbana y rural del cantón” indicó el Alcalde Deyton Alcívar Alcívar.

Continúa campeonato súper máster de fútbol


Para este domingo 30 de Septiembre de 2018, se encuentra prevista la segunda fecha del VI campeonato súper máster de fútbol Copa Víctor El Chino Bravo 2018, partidos que se realizarán en la cancha del estadio Magaly Masson de Valle Carrera. 
Los partidos serán los siguientes; 
 9h30:  La Trinca Vs Los Chicos; 10h40-Egresados Raymundo Aveiga Vs Guillermo Zambrano; 11h50: Universidad Vs Peñarol; 13h00 Wacho Sport Vs Egresados; 14h10:  Biaanger Vs Mauricio     Andrade; 15h20: San Antonio Vs Distribuidora Pepe. 

Damnificados han sido atendidos conforme  manual de emergencia del COE


Las personas damnificadas del dantesco incendio ocurrido en La Victoria, el día sábado 22 de septiembre; han sido atendidas con diversas acciones desplegadas desde el Comité de Operaciones Especiales.
Conforme el manual de protocolo de intervención del COE, tras la alerta del ECU 911, el Cuerpo de Bomberos fue el primero en intervenir para extinguir y evitar la propagación del fuego, luego de lo cual se ubicó a las familias en casas acogientes de la vecindad y la Policía Nacional ofreció resguardo permanente durante la noche. 
Durante la mañana del domingo, el área social del gobierno local hizo el levantamiento EVIN para el diagnóstico situacional que determinó  las afectaciones con lo que se gestionaron las ayudas técnicas ante la Secretaría de Gestión de Riesgos, mientras el Ministerio de Salud  trasladó una unidad técnica de atención al sitio. 
Los Ministerios de Vivienda, Inclusión Económica y Social, y, Educación  así como los  representantes del Ejecutivo Nacional y del Gobierno Provincial, levantaron la información para la asistencia según sus competencias. 
Adicional, en la noche del domingo, se iniciaron los trabajos de desalojo de escombros  que concluyeron en la madrugada del lunes, luego de lo cual, se  realizó un terraplén que está cien por ciento compactado. 
A media mañana del lunes, el alcalde Deyton Alcívar, en calidad de presidente del COE, junto a delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos y autoridades provinciales y locales, hizo la entrega de la ayuda humanitaria, que consistió en 25 kits de dormir, compuestos cada uno por: 1 cama, 1 colchón, 1 de juego de sábanas, 2 almohadas, 1 colcha. Igualmente, se les entregó a cada familia, kits de vajilla, de limpieza, tachos, toldos, papeles higiénicos, repelentes, filtros de agua, y pañales para los adultos mayores y una mujer embarazada. 
El día martes se confirmó que los damnificados son beneficiarios activos del MIDUVI, por lo cual las 10 familia pueden disponer de 10 soluciones habitacionales en la urbanización San Cayetano. 
Todos estos días, varias personas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales se han hecho presente con ayuda de todo tipo, lo que de alguna manera ha servido para paliar el dolor de los afectados.

Listas las soluciones habitacionales para damnificados de La Victoria 


Las personas damnificadas del incendio en la Cdla. La Victoria, el pasado sábado 22 de septiembre; continúan siendo atendidas a través de todos los organismos que integran el Comité de Operaciones Especiales, que preside Deyton Alcívar Alcívar. 
El COE sesionó en la Sala de Sesiones Andrés Delgado Coppiano, en donde cada organismo informó sobre la intervención realizada en el lugar del incendio. 
Katherine Viteri, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Vivienda, informó que las familias son beneficiarias activas de este organismo, y que hace dos semanas -antes del incendio- realizaron la verificación de datos y estas personas desistieron; pero una vez más y debido al evento suscitado el día sábado 22 de septiembre, el MIDUVI visitó a las familias afectadas, para informarles que está vigente su reubicación y algunas de las cuales manifestaron que no aceptarían el traslado.  
Ante la negativa manifestada de manera verbal el COE resolvió realizar un trabajo social de sensibilización para determinar el número de las familias que firmarían el acta de aceptación o por segunda ocasión, la de desistimiento.
 
“A las familias que firmen el desistimiento de la solución habitacional por dos ocasiones, se les concluye el proceso y la responsabilidad de asistencia por parte del MIDUVI y para quienes la aceptan, el traslado se haría una vez que se levante el expediente, pero lo más rápido posible” informó Katherine Viteri. 
También informó que en caso de que la vivienda tenga algún valor  -lo que hasta el momento no se ha determinado- sería un copago del 10% de la vivienda ósea el equivalente a 1000 dólares americanos diferido a 3 años, con un año de gracia a partir del día que habiten la vivienda.

Igualmente, desde el MIES se informó que han gestionado el bono de contingencia de USD 90.00 para cada familia; y se está levantando un informe para solicitar a planta central que se les haga el registro social con el cual ellos pueden optar por el bono de desarrollo humano.
desconocido

Damnificados de La Victoria, reciben asistencia humanitaria 


Las 36 personas damnificadas del dantesco incendio ocurrida en La Victoria, el día sábado 22 de septiembre; han sido atendidas con diversas acciones desplegadas desde el Comité de Operaciones Especiales. 
Si bien el incendio consumió 9 viviendas, por la facilidad de combustión del material con que estaban construidas, el daño pudo haber sido mayor, si  el Cuerpo de Bomberos no hubiera intervenido a tiempo, tras la alerta del ECU 911, evitando la propagación del fuego que amenazaba a todo el caserío. 
Una vez que se mitigó el fuego, se ubicó a las familias en casas acogientes de la vecindad y la policía ofreció resguardo permanente durante la noche. 
Durante la mañana del domingo, se hizo el levantamiento EVIN para el diagnóstico situacional que determinó  las afectaciones con lo que se gestionaron las ayudas técnicas. 
Adicional, a las 20h30 del domingo, se iniciaron los trabajos de desalojo de escombros  que concluyeron en la madrugada del lunes.
Durante el lunes, se realizó un terraplén, en donde a media mañana, el alcalde Deyton Alcívar, en calidad de presidente del COE, junto a delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hizo la entrega de la ayuda humanitaria, que consistió en 25 kits de dormir, compuestos cada uno por: 1 cama, 1 colchón, 1juego de sábanas, 2 almohadas, 1 colcha. Igualmente, se les entregó a cada familia, kits de vajilla, de limpieza, tachos, toldos, papeles higiénicos, repelentes, filtros de agua, y pañales para los adultos mayores y una mujer embarazada. 
Participaron de la entrega, la asambleísta Karina Arteaga, el jefe político Marcos Molina, autoridades de las instituciones que integran el COE y la prensa local, provincial y nacional. 
"Todas las instituciones y autoridades han hecho su parte, es plausible la generosidad de los chonenses con el dolor y necesidades de las familias afectadas, el COE está trabajando a través de las mesas técnicas,  especialmente la 4, encargada de distribuir las donaciones a los damnificados y ocupándose de la alimentación, hasta que las familias se organicen y puedan retomar sus actividades" dijo el alcalde Deyton Alcívar. 
Todos estos días, varias personas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales se han hecho presente con ayuda de todo tipo, lo que de alguna manera ha servido para paliar el dolor de los afectados.
Para las próximas horas, se espera la ayuda del Gobierno Provincial, que complementaría lo entregado por el COE y del Gobernador de la provincia, con una respuesta para el tema habitacional. 

Aprobada ordenanza para  la remisión de intereses  

El Consejo Cantonal de Chone, aprobó en las reuniones extraordinarias de los días lunes 10 y jueves 20 de Septiembre de 2018, la ordenanza para la remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias, no tributarias y de servicios básicos municipales, de conformidad con lo que dispone el inciso segundo del Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). 
 
Los concejales chonenses junto al ejecutivo cantonal Deyton Alcívar Alcívar se acogieron  a los lineamientos, en cuanto a condiciones y plazos previstos en los artículos  aplicados en la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleos, Estabilidad y Equilibrio Fiscal, publicada en el Registro Oficial 309 del martes 21 de Agosto de 2018. 
 
El Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone, así como sus empresas amparadas en la Ley Orgánica de Empresas Públicas, Agencias, instituciones y entidades adscritas deberán de aplicar la remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias, no tributarias y de servicios básicos vencidos al 2 de Abril del 2018, conforme esta normativa, vigente por un año, desde su publicación en el Registro Oficial.

 
Con la aprobación de esta ordenanza los ciudadanos chonenses se beneficiarán al momento de cancelar, servicios que tengan  en mora con la municipalidad, ya que así lo estipula la  Ley de Fomento Productivo.   

Ricaurte vivió sus 111 años de vida Parroquial


Con un nutrido desfile cívico y sesión solemne, Ricaurte vivió sus 111 años de vida política.
La mañana del jueves 20 de septiembre, delegaciones de varias instituciones públicas y privadas, llegaron hasta la calle Gonzalo Suárez, para acompañar junto a las principales autoridades del Cantón y la parroquia, recorriendo por las calles principales en un desfile que duro cerca de dos horas.
Los asistentes tuvieron el gusto de observar de cerca el colorido desfile que estuvo lleno de bailes, comparsas y el entusiasmo de estudiantes, personas de la localidad e invitados, que se dieron cita para ser testigos del el desfile y sesión solemne.
En presencia de Deyton Alcívar, alcalde de Chone, prefecto de Manabí, delegados de la asamblea nacional, teniente político y demás representantes del cantón se desarrolló la sesión solemne donde se expusieron varios temas en progreso y adelanto de la tierra de Ricaurte.

Mariano Loor Cedeño (56), quien llegó desde muy temprano del sitio Tres Bocas perteneciente a la parroquia Ricaurte, indicó “El adelanto del lugar que me vio nacer se debe a la gestión de los gobernantes en los últimos años, además hay muchas personas que han regresado porque ven el progreso que estamos teniendo en viabilidad y servicios básicos”.

Continúan los trabajos del nuevo mercado municipal de Chone  15 % de avance


La construcción del nuevo y moderno mercado municipal de Chone continúa de acuerdo al cronograma a cargo de la Constructora Suárez y Salas que tiene un plazo de   450 días.
La obra se encuentran en el sexto período, con la intervención de 100 obreros en 5 equipos en un horario de 12 a 15 horas diarias por jornadas, con un 15% del avance, con lo cual se prevé,  que afines  del  mes de septiembre, los trabajos quedarían entre un 18 o 20%.  
La empresa Suárez y Salas  terminará la obra en el cronograma establecido porque ese es el compromiso con el alcalde Deyton Alcívar y la ciudadanía chonense de sacar adelante esta obra, ya que beneficiará a más de 131.160 habitantes y abrirá espacios para 180 empleos directos, se informó desde la constructora.
Todo el material que se está utilizando está de acuerdo a las especificaciones técnicas y las normas ecuatorianas de la construcción, la constructora Suárez y Salas se encuentran apoyando la mano de obra local, y la adquisición de los materiales las realiza en la ciudad en las ferreterías y almacenes, dinamizando la economía de Chone. 
La alcaldía de Chone, invierte en esta mega obra social un total de 7 millones 998.109,074 dólares, producto del crédito otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, de los cuales, dos (2) millones de dólares serán no reembolsables, y el crédito oficial a pagarse en un total de diez años plazo por 6 millones 127.201,058 dólares.

La San Rafael da la bienvenida al alcantarillado

 

Los habitantes de tres calles de la ciudadela San Rafael, dan la bienvenida a la obra sanitaria que cambiará sus vidas, la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial, por parte  del gobierno local de Chone.
La obra está siendo construida en el plazo de 60 días, según manifestó Aquiles Zambrano, Director de obras públicas municipal.
Las calles intervenidas con esta obra son las B, 14 y D, trabajos que tienen un costo de USD 117. 794, 86. 
Deyton Alcívar alcalde de Chone indicó “Los trabajos se cumplen por etapas de acuerdo a una planificación detallada,  hemos cumplido con mejoras para un buen vivir como es el alcantarillado pluvial y sanitario, esto permitirá continuar posteriormente en la  construcción de aceras bordillo y adoquinamiento”

El baile, acompañado de amorfinos llegó hasta la dulce comunidad de Levante 

Hasta la comunidad de Levante de la parroquia Ricaurte, la mañana del miércoles 19 de septiembre, varias personas del sector y otras de las comunidades vecinas del cantón y sus parroquias, acudieron para disfrutar del Festival del Dulce y  ncomo una manera de conservar vivas las tradiciones populares de la ciudad de los naranjos en flor. 
El dulce casero, preparado siempre con la particularidad que le pone cada lugareña al preparar, ese toque especial que sin duda no hubo asistente que se resistiera antes de las más dulces y ricas delicias que ofrecía el certamen.
 
Durante este evento se le hizo homenaje, al piropeo y baile montubio, que a través de los amorfinos también fueron parte del espectáculo, además entre las representantes se eligió a, Gabriela Gómez, como la reina del Festival del Dulce y el Amorfino 2018.
 

Wanerge Salmerón, presidente del sector, se mostró agradecido con el alcalde Deyton Alcívar y cada una de los presentes, de manera muy especial pidió hacer un paréntesis para expresar un gesto de complacencia con Vitalina Andrade, mujer de muchos saberes, una monarca del lugar para quien la casualidad en este día la llevo a compartir por dos, sus 90 años de vida y el festival. 
 
La comunidad campesina de Levante, además cumplió su primer aniversario, a este trabajo que marca un antes y un después de la zona, se refirió el alcalde Deyton Alcívar: “Ustedes son el más claro ejemplo, de lo que la unión y organización es capaz de alcanzar, dejo en ustedes el encargo, de institucionalizar este festival que ratificará nuestra identidad” aseveró. 
Participaron además de este evento, varias asociaciones de las parroquias Boyacá, Eloy Alfaro, Chone, Convento, Ricaurte; así mismo, Gerardo Muela, presidente del Gobierno Parroquial de Ricaurte; Genny Macías de Alcívar, presidenta del Comité de Festividades de Chone; Leonor Moreira, presidenta de la Unión de Asociaciones de Chone, Gina Zambrano, vocal del Gobierno Parroquial de Ricaurte, entre otras personalidades. 
 
Entre las participantes, se eligió mediante sorteo, a la Reina del Festival del Dulce y el Amorfino, dignidad que recayó en la hermosa Gabriela Gómez.  

Convenio de cooperación, beneficiará a comunidades del sector rural de Chone



A través del convenio de cooperación que se firmó este lunes 17 de septiembre del 2018, del que participan el Gobierno Municipal del cantón Chone, la Empresa Eléctrica Pública CNEL. EP-Unidad de Negocio Manabí y representantes comunitarios del sector Tablada de Sánchez- El Guayabo, vía La Ñaruza de esta ciudad.
El presupuesto referencial oscila en 10,076,61 USD, sin IVA, valor que servirá para la adquisición de materiales para la construcción de la línea trifásica 13,8 KW que va a estar ubicada en el sitio El Guayabo de la parroquia Santa Rita del cantón Chone. 
El convenio se dio tras la solicitud de los representantes del sector, para el cambio de la red de energía eléctrica trifásica del sitio Lucero al sitio El Guayabo - La Ñaruza, lugar en donde actualmente se está bombeando el agua y las bombas no abastecen por falta de dicha energía.

Quinto Alcívar Orellana, presidente de Asociación de Producción Agropecuaria Tablada de Sánchez  “Además de solucionar el abastecimiento y dotación de agua potable a quienes habitan en estos sectores, se beneficia a más de 120 familias de la comunidad que   aportará con la alimentación y alojamiento para los técnicos que van a trabajar en el cambio de la energía eléctrica; en representación de la comunidad estamos  agradecidos con el señor Alcalde”, indicó.

Inicia la  revisión técnica vehicular 




La revisión técnica vehicular inició la fase de prueba desde la presente semana, una vez que la Agencia Nacional de Tránsito otorgó la certificación correspondiente, para aplicar este requisito previo de matriculación. 
Oswaldo Acosta Pazmiño, director de tránsito municipal, informó “En la actualidad estamos en un proceso de prueba y adaptación, dándole prioridad a la transportación comercial y de pasajeros,  o compañías que tienen pendientes los procesos de renovación y permisos de operaciones  con la Agencia Nacional de Tránsito”
Además explicó, que el sistema de prueba y adaptación permite brindar el certificado al usuario o propietario del vehículo para que lo pueda matricular.
El sistema de revisión técnica, del cual, Chone es pionero,  cumple con todos los mecanismos  para asegurar si el automotor consta con las normas de operaciones y si detecta una falla, se le informa al cliente qué es lo que tiene que corregir, información que se la proporciona de manera gratuita con la finalidad de contrarrestar accidentes y salvar vidas.

Exitosa inauguración de la Copa Víctor “El Chino” Bravo  






Con la participación de trece equipos y la presencia del alcalde Deyton Alcívar Alcívar,  se inauguró  la IV edición de la copa súper máster de fútbol Víctor “El Chino” Bravo, organizada el área de Deportes del Gobierno de Chone. 
Hermosas madrinas y coloridos uniformes que resaltaron la belleza de la mujer y el interés de los dirigentes por la participación en este evento deportivo, que en cuatro temporadas ha despertado muchas expectativas futbolísticas.
El alcalde Deyton Alcívar Alcívar, destacó “En nuestra vida es mejor recordar el pasado, lo que hicimos ayer, y el Chino Bravo tuvo una acertada participación en el fútbol profesional en  la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, dejando huellas y haciendo quedar bien a su tierra Chone, merece el reconocimiento, porque es ejemplo para las nuevas generaciones” 
Muy emocionado, Víctor “El Chino” Bravo agradeció en nombre de Dios, a su familia, y en especial al alcalde Deyton Alcívar por este homenaje, “gracias por todo, nunca lo pensé, pero debo reconocer que en vida es todo, me llevaré esto hasta mi muerte”, dijo.

En la ceremonia deportiva se  eligió a la Señora Deporte 2018 fue Nicolle Sornoza Moreira del equipo Egresados Raymundo Aveiga; y el mejor uniformado fue  Distribuidora Pepe, entre los equipos participantes Liga Espejo, Egresados Raymundo Aveiga, Guillermo Zambrano, La Trinca, San Antonio, Distribuidora Pepe, Universidad Eloy Alfaro, San Viernes, Mauricio Andrade, Peñarol, Chicos de la Pichincha, BiaLecher, y Wacho Sport.

Este viernes, se inaugura básquetbol intercolegial 

 

Todo se encuentra listo para la inauguración del campeonato de básquetbol intercolegial masculino y femenino Copa Oswaldin Schnabel 2018 que organiza la Subdirección de Deportes y Recreación del Gobierno de Chone conjuntamente con el Distrito de Educación 13D07 Chone-Flavio Alfaro. 
 La participación de las selecciones estudiantiles de las Unidades Educativas de Chone hacen que el torneo tenga matiz positiva bajo la organización del personal profesional en cultura física con que cuenta la municipalidad.

La inauguración de este torneo será el viernes 21 de Septiembre de 2018, a las 15h00 en el coliseo de deportes Santa Mariana de Jesús  y los equipos inscritos hasta esta fecha son; Amazonas, Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, 5 de Mayo y Santa Mariana de Jesús en damas, y Raymundo  Aveiga en varones.

Municipio de Chone, reúne a organizaciones rurales


La Pre Unión de Asociaciones del cantón Chone y representantes de varias organizaciones rurales, asistieron a una reunión de trabajo en la casa comunal Las Marías, la mañana del martes 11 de septiembre. 
El cuarto festival montuvio a realizarse en octubre, el domingo 28 del presente año fue el tema principal, tratado en la reunión; e información sobre la rebajas de intereses en el pagos de impuestos rurales, a través de la Ley de Remisión que entrará en vigencia  en los próximos días. Igualmente, se trató el tema elaboración de queso seguros y la participación e intervención de Carlos Mendoza Director Ejecutivo de la Cámara de Agricultura de la V Zona de Manabí-Esmeralda, también fueron parte del conversatorio.
 “La seguridad alimentaria es lo primordial en mi proyecto queso seguro (Quesuro), gracias al municipio por la invitación, hoy ponemos a disposición de los productores de queso campesino -famoso a nivel nacional- las normas de seguridad esperando que a través de capacitaciones como estas, se pueda mejorar y fortalecer su elaboración conservando su sabor natural”, explicó el profesional Rudyard Arteaga Solórzano, Docente de la Universidad Técnica de Manabí,  en su análisis.
Leonor Bravo Mendieta, presidenta de la Pre-Unión de Asociaciones del cantón Chone, detalló, “muy positiva la reunión,  todas las Asociaciones del cantón y sus parroquias nos sentimos beneficiados, capacitaciones importantes como la de hoy nos han dado a conocer de los beneficios de rebajas de pagos prediales y el apotre en el área técnica acerca al festival montubio que se nos aproxima”, opinó. 

 Convocatoria pública, para adquirir planta compacta modular de agua potable para Chone


El gobierno nacional a través la Empresa Pública Ecuador Estratégico hizo la convocatoria a través del Sistema Oficial de Contratación Pública, para adquirir la planta modular compacta de agua potable para Chone, con un caudal de 60 LPS. (litros por segundos) 
A través de una comunicación, el gerente general de Ecuador Estratégico Julio Recalde Ubidia, hizo conocer al Alcalde  de Chone, Deyton Alcívar, que la institución a la que él representa, publicó en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) el proceso para la adquisición de la planta, que complementaría los trabajos de ampliación del servicio de agua potable, con los tanques elevados que se construyeron en Chone. 
La carta indica que en la actualidad, el proceso se encuentra en la fase de preguntas y respuestas ante las empresas oferentes, estimando que el 28 de septiembre se cumpla con la adjudicación del contrato y que su adquisición tiene  un plazo de 210 días, a partir de la contratación.    

Soy Responsable, se socializa entre estudiantes de Chone 

20180903_07203320180903_07194620180903_07202520180903_07193720180903_071958
 El Gobierno de Chone a través de la dirección de Tránsito, Transporte, Seguridad Vial y Terminal Terrestre con el objetivo de ampliar la campaña de sensibilización y educación vial  está llegando hacia las unidades, centros de educación y formación compartiendo con los estudiantes y maestros la campaña   “Soy Responsable”.
Este lunes 3 de Septiembre de 2018, el alcalde Deyton Alcívar y varios de sus asesores fueron observadores, junto a los directivos, maestros y estudiantes de la unidad educativa particular El Oasis, cuando el personal de la dirección de tránsito realizaba a través del grupo de teatro.
 “La socialización, sensibilización  y respeto hacia las normativas y leyes del tránsito en las que muchos conductores de vehículos y hasta nosotros como  peatones  violentamos. Nos cruzamos la luz roja del semáforo, hablamos por celular mientras conducimos, no utilizamos los pasos cebras al cruzar las calles” expresó Oswaldo Acosta, director de esta área.
Por su parte el alcalde Deyton Alcívar Alcívar,  señaló “Esta campaña busca llegar a ustedes niños, niñas y jóvenes, para que desde muy pequeños aprendamos a ser responsables con nuestras vidas y que ustedes sean los portavoces en sus hogares, e inculcar a sus padres el respeto hacia las leyes de tránsito…  no más muertos por estos lamentables accidentes”

Chone, bicampeón provincial en fútbol sub 12  de Manabí 


La escuela municipal de fútbol sub 12 de Chone dirigida por Pepito Álava Intriago se coronó bicampeona en esta categoría,   al empatar en la final del campeonato de Ligas Barriales de Manabí 1X1  con la Escuela Independiente  Paucar en tiempo reglamentario y ganarle por la vía del penal, lo que le permitió coronarse  campeones por segunda vez consecutiva  en el  estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. 
Después de haberse jugado este encuentro, los futbolistas, entrenadores y dirigentes fueron premiados por la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Manabí donde cada uno recibió medallas y certificaciones que les acredita como los campeones provinciales.
“Hay que reconocer todo el apoyo que se nos ha brindado por parte del alcalde Deyton Alcívar Alcívar, para asistir a este evento deportivo, que no es más que hacer prevalecer nuestros esfuerzos, sacrificios y enseñanzas hacia estos chicos que cada día van aprendiendo cosas del buen fútbol, y también agradecer a los padres de familias por ese apoyo a sus hijos” acotó Pepito Álava, técnico de Chone. 
El primer personero municipal Deyton Alcívar Alcívar, felicitó a los bicampeones manabitas indicando que “ese es el trabajo de nuestros monitores en las diferentes categorías y disciplinas deportivas que mantenemos, jamás he escatimado el esfuerzo de apoyar al deporte,  más cuando se lo hace a través de la masificación de la niñez y la juventud, y este es el resultado, no de ahora, esto viene desde hace tiempo, Chone es cuna del deporte y de campeones” destacó.
desconocido
desconocido
desconocido

Siguen las mejoras viales en Chone

321

El mejoramiento vial que lleva adelante el municipio de Chone, en varias calles como: Ítalo Colamarco, Primero de Mayo, Abdón Calderón para este lunes 3 de septiembre los trabajos de compactación e hidratación de sub base, clase 3 continúan a buen ritmo sobre la calle Salustio Giler.
  Augusto Talledo Mera, residente de obra informó “el trabajo para este día es, culminar con la compactación e hidratación del material clase 3 en la calle Salustio Giler, para en el transcurso de la semana continuar con el mejoramiento de suelo, perfilado y extendido de material, en las demás calles que están siendo intervenidas en el sector”, indicó.

Alfredo Chica Alcívar (38), morador por más de 8 años del sector, detalló “el malestar aquí era el lodo en temporada de invierno, el agua se nos estancaba en nuestros domicilios, terrible lo que nos tocó soportar, los mosquitos querían llevarnos en peso,   estamos agradecido con el Alcalde, por habilitarnos la vía que mejora nuestras condiciones de  vida”, recalcó.

Listo el financiamiento, para restaurar el monumento al mariscal Sucre  

0141f3bb-62b0-4386-beb4-fda9df369420

Por un monto de USD 54.938, 53 (Cincuenta y cuatro mil novecientos treinta y ocho dólares con cincuenta y tres centavos) el Gobierno  de Chone restaurará la obra artística y montaje de la columna de orden corintio y del busto del mariscal Antonio José de Sucre. 
Para el efecto, el Banco de Desarrollo del Ecuador  financiará USD 43.569,58 (Cuarenta y tres mil, novecientos treinta y ocho dólares con cincuenta y tres dólares)
El alcalde de Chone Deyton Alcívar indicó que esta acción se cumplirá bajo un convenio existente desde el 16 de enero del 2017 entre el Ministerio de Finanzas, Banco de Desarrollo del Ecuador y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, mismo que tiene como objeto que los GAD Cantonales reciban recursos por parte del estado para obras de esta envergadura. 
Esta obra artística históricamente es un ícono en el centro de la Plaza Sucre de esta ciudad, el que sufrió destrucciones en el terremoto del pasado 16 de abril del 2016.

El proceso lleva varios meses, desde que fue entregado al Banco del Estado hasta la presente fecha en que se recibió la resolución de financiamiento No. 2018-GSZM -149,  y con la cual se iniciará  la contratación de manera inmediata por parte del Municipio de Chone.