May 2018

Alcaldía de Chone trabaja en la obra pública 

desconocido

La obra pública municipal llega a varios sectores de la ciudad, una vez que ha concluido la etapa invernal, se está trabajando en la adecuación de vías. 
En la actualidad, personal de obras públicas trabaja en la calle Salustio Giler en el tramo que parte desde la 24 de Julio  hasta el Bay Pass se trabaja en el acarreo, colocación y compactación de material pétreo con proyección a ser adoquinada, debido que este arteria vial cuenta con los servicios básicos como alcantarillado de aguas lluvias y servidas. 
José Iturralde Pazmiño un ciudadano que transita frecuentemente por este sector  indicó sentirse complacido por el emprendimiento de los trabajos que lleva adelante la alcaldía de Chone en esta vía, ya que esto permite caminar sin inconvenientes en invierno y verano.
Otra de las actividades que se ejecutan es la limpieza de la cinta gotera y el desbroce de malezas que se encuentran a los lados y sobre las aceras y bordillos de la vía que conecta  desde Los Raidistas hasta la avenida Carlos Alberto Aray de la parroquia urbana de Santa Rita.

desconocido

Plataforma impulso joven, visitó Chone

Muc9HLwXuXxDf8jAj5Q6IusIV202VV8kLFmu7ZzAvRe-xIP3S_wTAl04AtvBraga_mvdUB3hQsjACLkbreLt=w1658-h1309

La Alcaldía de Chone en coordinación con la Secretaria Técnica de Juventudes, y de las Plataformas Impulso Joven Toda una Vida, la tarde del martes 22 de mayo del 2018, se realizó en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Ext. Chone, Auditorio # 2.
Con el lema “Hablemos de juventud” se dio la socialización a jóvenes universitarios de Chone, impulsados desde la Banca de Ban Ecuador que pone a disposición de los jóvenes, créditos inmediatos. 
Entre los requisitos para acceder a este tipo de crédito, los jóvenes deben tener entre 18 y 29 años de edad, y, contar con un plan de negocio establecido.

Nvlxi9ZGcQUjre6dPyDL5RQ-gcnDHQo8IxkHloSYWCHgF43mSZfbz67_y7FEozaXpC7sSQPOhvhPrRnlUnvs=w1658-h1309

Primera fecha de la Copa Telmo Hidalgo en Chone

desconocido


La tarde del martes 22 de mayo se inició en la cancha de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Ext. Chone a la primera fecha del campeonato Infanto Juvenil Copa Telmo Hidalgo, del que participan 34 equipos divididos en varias categorías de las diferentes escuelas de fútbol.
12 encuentros disputados entre las categorías 11, 12, 13, 14, 15, 16 y las categorías menores realizaron su debut el jueves 24 de mayo en el estadio del Raymundo Aveiga partir de las 14h30.

desconocido

133 nuevas señaléticas se colocarán en el centro de Chone

desconocido

La Alcaldía de Chone, bajo la Dirección de Tránsito Transporte y Seguridad Vial Terminal Terrestre, inició el proceso de señalizació vertical, con el que contemplan intervenir todo el sector céntrico de la ciudad. 
La elaboración de la nuevas señalética ha estado bajo la responsabilidad de ténicos del área de tránsito y su implementacion la realizará el equipo de Seguridad Vial . 
133 señalizaciones verticales tales como; discos pare, parada de bus y taxi, prohibido estacionar, ceda el paso,  entre otras; empezaron a ser ubicadas desde este miércoles,   en las calles aledañas al centro comercial.  
“Este trabajo fue planificado con el material para la elaboración de señaléticas que fue adquirido en la programación 2017, y que permite continuar con la señalización vertical y horizontal en todo el casco urbano”, señaló Oswaldo Acosta, Director de Tránsito Transporte y Seguridad Vial Terminal Terrestre.

El alcalde del cantón, Deyton Alcívar, expresó que la ubicación de la señalética no solo contribuye a una buena distribución del tránsito vehicular y peatonal, sino que es un aporte al ordenamiento de la ciudad. 

desconocido

Don Juan de Convento vivió las jornadas productivas municipales 

DUHDjNWKi9Jwe13Il_bB4b5-u3ZO4hrgkEINb4Ue5pmlL9dYdopHRprEubmnB5PVVAd4cyCFHHiK2TP1w1DH=w1658-h1309

Atentos y felices, varios productores de la Asociación Agroproductiva Don Juan de Convento, acudieron hasta la vivienda ubicada en el mismo sitio de Wellington Palma para participar de la Jornada Productiva que realiza la Alcaldía de Chone, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, la mañana del miércoles 23 de mayo.
Temas Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales fueron objeto de las capacitaciones teóricas y prácticas, de la que participaron 50 productores de la zona y desde los predios de la escuela  María Nicoliza Vera de Palma, se continuó con el manejo de cultivo de pasto y aforo de potreros, elaboración de ensilaje, elaboración de balanceados, manejo de cacao e injertación, y charla motivacional.  
Homero Cedeño, morador de 75 años de edad llego a las 10h30 en su caballo desde el vecino sitio El Piedrudo, mostrando gran interés en cada actividad, las buenas prácticas de ordeño, prueba de mastitis y la elaboración de queso.
Tania Guerrero, dijo “Estoy contenta con estas capacitaciones que nos fortalecen, llevamos un año en la asociación y los técnicos nos capacitan cada 15 días, lo cual es muy bueno”
Al finalizar la jornada el primer personero municipal Deyton Alcívar Alcívar, en compañía de los concejales Remigio Ponce y Wellington Mendoza participaron de la misma.

Amado Villaprado, habitante de la zona, pidió la palabra para felicitar la presencia de señor alcalde y demás autoridades; “…en los 50 años que llevo viviendo en este sector nadie se había interesado en apoyarnos, nuestra comunidad le queda agradecida” expresó.

BHyWZiy3JE76uXhqUMxvouRuIjM7B_TYzuasJRCagZs91iBY1mtGwFuZGHrnTJ1pgnB-fr1ANG5-Mx-NVwBk=w1658-h1309

Mejoramiento vial en la Mario Loor 

desconocido

Durante la primera semana, se ejecutan los trabajos de  mejoramiento vial  en la ciudadela Mario Loor, ubicada en la zona periférica de la ciudad, una vez que la etapa invernal va desapareciendo.
Fernando Parrales, habitante de la ciudadela Mario Loor, dijo “Es de gran importancia el adecentamiento de las calles de la comunidad, en invierno la calle principal se llenaba de agua y era difícil poder ingresar y salir por este sector, agradecemos al alcalde Deyton Alcívar por tomar a consideración el arreglo de estas arterias”
 “El objetivo de la alcaldía es arreglar todas las vías urbanas que sirven de accesos y salida hacia el centro de la urbe local” informó  Aquiles Zambrano Bravo, director municipal de Obras Públicas  
Andrés Conforme, presidente de esta ciudadela, manifestó que están coordinando una sesión de trabajo en la comunidad, con los habitantes y la presencia del alcalde Deyton Alcívar, para los próximos días. 

50 organizaciones agro productivas cuentan con vida jurídica en Chone 

desconocido


Las organizaciones agro productivas son un proceso de producción agrícola y no depende exclusivamente de la actividad directa en el campo, también está determinado por la actividad agroindustrial, comercial y finalmente por la conducta de los campesinos.
En función de este antecedente, el gobierno local ha adoptado como estrategia la identificación de  los actores que interactúan en las relaciones y procesos de intercambio dentro de las organizaciones agro productivas. 
“Llegamos a los sectores rurales con todos nuestros técnicos y socializamos los proyectos para la creación de los organismos con los campesinos, y si estos acceden les ayudamos a formarse, a fortalecerse, le damos charlas y conferencias y ejercemos otras actividades”, destacó  Johnny Cedeño, sub director de desarrollo productivo municipal.
El Municipio, inició este proceso de formación para ayudar en la creación de las organizaciones campesinas  durante el 2015, 2016, 2017 y lo que va del 2018, habiéndose creado   51 organizaciones agro productivas en el cantón, las que se encuentran distribuidas de la siguientes forma: 10 en Ricaurte, 10 en Santa Rita, 9 en San Antonio, 7en Convento,  6 en Canuto, 4 en Eloy Alfaro, 4 en Chone 4 y 1 en Boyacá.

El alcalde Deyton Alcívar, apoya la organización de los agricultores y ganaderos de las zonas rurales del cantón Chone,  y,  las capacitaciones técnicas que sean necesarias para apoyarlos en su desarrollo, y estos tengan capacidad de poder  contar con mejores productos para ser vendidos en los centros de consumo masivos.

desconocidodesconocido

Ciudadanos atendidos por autoridad  municipal 

desconocido

Varios ciudadanos chonenses se reunieron en la Sala de sesiones Andrés Delgado Coppiano la mañana de este martes 22 de mayo para solicitar para cada uno de sus sectores urbanos y rurales del cantón; mismo que  fueron atendidos por el alcalde Deyton Alcívar Alcívar.
Ligia Bonoso Zambrano de la lotización Hidalgo, solicitó el arreglo de la calle principal que se ha destruido por la presencia de las lluvias, así como la gestión ante la empresa eléctrica, para que repare el alumbrado público de su sector.
Eddy Villamil de la comunidad El Bejuco también solicitó asistencia  ante la empresa eléctrica la colocación de postes e implementación de alumbrado público en su comunidad.
Darwin Pico Zambrano presidente de la ciudadela Jardines del Inca, manifestó haber salido contento después de haberse reunido con el primer personero municipal  debido que en este sector está planificado el adoquinado de dos calles acción que está dentro de la planificación de este año.

Los 50 años del Raymundo Aveiga 

desconocido


La Unidad Educativa Raymundo Aveiga de Chone, inicio la celebración de sus Bodas de Oro, 50 años de fundación este martes 22 de Mayo de 2018, con una misa de acción de gracias que se dio a las 7h00 en los patios del plantel, y con el pregón en la tarde por las diferentes calles céntricas de la ciudad saliendo desde los predios del plantel en la avenida Eloy Alfaro. 
La presencia del fundador y primer rector del ex colegio Raymundo Aveiga, Carlos Humberto Avellán Vera,  fue aplaudida por los chonenses al paso  de la delegación por las calles, el mismo que iba acompañado de la rectora actual Alina Mendoza, la directora distrital de educación María Arteaga Soledispa, estudiantes, maestros y padres de familias que apoyan a la institución. 
“Si hay una institución en Chone que  generó muchas oportunidades de estudios, de trabajo y de avances ese es el Raymundo Aveiga”, explicó Carlos Avellán Vera.  
 La rectora actual Alina Mendoza, muy emocionada, dijo “Siento mucho orgullo y un conjunto de expectativas  por ser parte de un presente que mañana será una historia, porque formo parte de todos aquellos profesionales que poco a poco hicieron realidad este sueños de hacer grande a esta institución”
De su lado la directora distrital María Arteaga, manifestó “Fui parte de la entidad que es una institución  emblemática que ha dado muchos profesionales a la sociedad chonense”
La alegría de los raymundinos emocionó a los transeúntes que se apostaron en las calles de la ciudad para aplaudir su paso, cargado de alegría, al ritmo de sus bastoneras y el sonido inconfundible de los tambores de su eterna banda de guerra.

desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

Batalla del Pichincha

s11ntZCAoBJysF2-MlMyWadvHMHB4IZsrC-lox1sUVIPC_V5rUmhu3_sxfCyqGb1oKFu644KXo0dcyCzXABN=w1814-h1243


Recordar la gesta de la Batalla de Pichincha, fue la temática del espacio cívico, de este lunes 21 de mayo, el segundo dentro de la planificación capitulado por la Alcaldía de Chone para el período 2018, en esta oportunidad la Unidad Educativa Del Milenio "Temístocles Chica Saldarreaga", ubicada en el sitio Tarugo perteneciente al Parroquia Canuto, fue la encargada en recordar aquella fecha histórica para el Ecuador, 24 de mayo de 1822.

1OIITqtQmc0B5A1-Xj_zKsO7DwgUvB-uizD9wD1gn4C0DhZ-N3Vy0ReWpizndifA0eMh8I31FSKZ1v4mrFdh=w1814-h1266

El programa estuvo a cargo del tercer año de Bachillerato Técnico Agropecuario Paralelo “A”; Galo reyes (estudiante) en un breve discurso narró la reseña histórica sobre el tema, la sabiduría, fuerza y coraje fueron los tres elementos representados en un sociodrama que hizo alusión a aquel 24 de mayo, día en que se vivió la batalla del Pichincha.
La intervención artística y el minuto cívico sobre la importancia de la lectura, también fueron parte del programa. Angélica Alcívar Mendoza, Rectora de la Institución expresó: “Educamos con responsabilidad, cultura y lo más importante los valores. Estoy muy contenta de contar en nuestro plantel con la presencia del administrador del cantón Chone, por eso felicito este tipo de visitas” 

aaV-7xnY-KrC6yrt3Oq7A7WSkRy-0VLvvfnUAU0IO50_2lUY4Qy9UaUqbcJ9W4muWpEFsMDrRWHVDbUQyxNA=w1814-h1289


El alcalde, Deyton Alcívar, expresó su  felicitación a los estudiantes que participaron en cada una de las presentaciones e invito a los jóvenes a seguir puliendo ese talento que cada uno poseen, a la vez realizó la entrega de un reconocimiento al plantel y entregó kits deportivos y recipientes plásticos.

Nuevo jefe policial en Chone


Renato Cevallos con rango de coronel, es el nuevo jefe de la policía acantonada en Chone, quien recientemente llegó a esta ciudad para ocupar dichas funciones, encargo que  tuvo hasta hace poco tiempo de Pablo Dávila. 
El alcalde de Chone Deyton Alcívar, en representación de la comunidad chonense, le dio la bienvenida a la tierra de Los Naranjos en Flor al nuevo jefe policial, indicándole que la alcaldía de este cantón a través del concejo de seguridad ha venido realizando una fructífera labor en beneficio de la paz ciudadana.
“El compromiso y la labor policial en bien de la seguridad chonense  seguirá adelante, corregiremos donde tengamos que corregir” fueron la expresiones de Renato Cevallos en calidad de nuevo jefe policial de Chone.

Representantes de ESPAM conocen de Humedal La Segua 


Con la finalidad de recabar información sobre el Humedal La Segua de San Antonio, docentes y estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) de Calceta llegaron hasta la dirección de control ambiental de la alcaldía de Chone, para conocer más de este atractivo natural.  
Teresa Vivas Saltos, docente de esta entidad de educación indicó que la finalidad de recabar información sobre el Humedal La Segua se debe a que la ESPAM a través de la carrera de ingeniería ambiental está empeñada en la elaboración de un proyecto de vinculación en el que está contemplado esta área y sus zonas de influencias para realizar una serie de actividades tipo ambiental.

desconocido

Preparan posesión de directorio municipal


El próximo 1 de Junio de 2018 en el salón de eventos El Patio, tomará posesión el nuevo directorio de la Asociación de Empleados del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, que ganó las elecciones internas el pasado viernes 11 de Mayo del presente año, el mismo que estará presidido por Gilbert Moreira Cuadros.
 Actualmente este organismo clasista se encuentra dirigido por  Ángela Napa Herrera, quien afirmó que “hemos cumplido nuestro período de trabajo y apoyamos siempre la democracia institucional, motivando a nuestros compañeros  la nuestra amistad y confraternidad, desde ya les auguro éxitos a la nueva directiva y estamos listos para brindar nuestras sugerencias” destacó.
Gilbert Moreira, tomará a una institución con apenas  95 socios activos que fue los que se encontraban empadronados y registrados el día de las elecciones, “vamos a rescatar a nuestra organización clasista, empezaremos desde cero, trabajaremos en todos los frentes, éste presidente  lo hará con su directorio y las comisiones respectivas, no desmayaremos en apoyar a los compañeros para salir adelante en nuestra administración” señaló. 

Directorio 2018-2020
Gilbert Moreira Cuadros, presidente; Susana Arteaga Hidalgo, vicepresidente; Llamilé Ross Falcones, secretaria; María de Lourdes Andrade, tesorera; Aura Sánchez Andrade, pro-secretaria; vocales principales David   Rodríguez Buenaventura, Kethy Zambrano Santos, Héctor Loor Andrade, Danny Cedeño Zambrano y Víctor Zambrano Carreño; Vocales Suplentes Manuel Cedeño Mendoza, Noris Candela Caicedo, Jorge Cagua Farías, Rosa Zambrano Zambrano, Ney Araujo Vélez.

Reinas de Chone

Colaboración: Edison Acosta - Textos y Fotografías
La tarde y noche del sábado 19 de mayo – en el salón de eventos “Alely”, ubicado entre las calles Colón y Washington, fueron presentadas a la prensa – las siete hermosas candidatas a Reina de Chone 2018.
El evento es organizado por el Comité de Festividades. En la rueda de prensa se hizo conocer los nombres de las candidatas, quienes tendrán que cumplir una amplia agenda hasta la fecha de la elección que será el sábado 7 de julio en la plaza cívica “Elio Santos Macay”.
Seguidamente cada una de las candidatas hizo su presentación oficial por la pasarela y posaron para la prensa. Todas expresaron sentirse muy contenta en poder participar como aspirante al reinado de Chone.
La presidenta del Comité de Festividades, Genny Macías, expresó todo su apoyo a las candidatas, pues todas merecen ser reina, pero el jurado calificador tendrá una ardua tarea de elegir a una de las siete aspirantes.
El alcalde, Deyton Alcívar Alcívar, afirmó que está brindando el respaldo total a los eventos programados por el Comité de Festividades. La elección de la Reina de Chone es uno de los actos muy esperado por la comunidad; además felicitó y deseó éxitos a las candidatas en el certamen de belleza.
Candidatas: María José Velásquez Loor, Samantha Scarleth Figueroa Ponce, Angie Romina Solórzano Rodríguez, Génesis Mireya Vera Delgado, Priscila Estefanía Rodríguez Cox, Gema Solange Intriago Zambrano y Gema Giovanna Solórzano Escandón.


1cd203d1-a0c2-4a07-89a0-1dbafecd5e031dbe235e-0bba-4ce2-82d7-d7f50ffe98f31ecb7905-d8ae-4003-a576-c65b7d007b423ce0b92a-4d5e-4918-9d3f-c031cef5a27d6c3a1088-7fa4-4e07-b12d-5b2fc4df9dea8d81ea63-6a34-43eb-a4ca-430a15153ff29d1a7b51-a777-4963-8d0c-ae7e4022c89d27da8d6d-faf7-4c3a-8511-32f46a9efed9748bfa09-f331-4a1b-a892-ded40e97f0cb882ddc6a-afb3-4bd7-a24e-9d02fc8734d91905c979-ef1b-4cc8-9de4-9c238162230f4996d002-eabc-4037-a4a3-b5e32cc0d662-14996d002-eabc-4037-a4a3-b5e32cc0d6625135c85c-af8c-4a3a-9a97-7b8cc712d41637819d9c-900d-428c-bba9-98ad4fa3dcd245273033-087f-4772-8f92-4db22b27799fa2decc2b-5237-4269-b8d6-327374dd0302a6a21d02-9109-4329-954c-6b30577a3f4fa7ad0d72-7271-4b45-8c8a-90e0d73bb501b54754a3-6727-4df2-8fe9-43309a04703de295d2ab-c98c-4b69-bf7b-e0533c869444

Dantesco incendio, afectó varias familias de Convento

desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido


Un voraz incendio estructural se produjo la noche del jueves 17 de mayo de 2018 en el centro de la parroquia de Convento entre las calles Pedro Vera y Agustín Giler, hasta donde llegaron los miembros del Cuerpo de Bomberos de Chone y de Flavio Alfaro,  para extinguir el flagelo. 
Pablo Véliz, capitán de la casaca roja, señaló que recibieron una llamada del Ecu-911 como a las 23h50 que se estaba suscitando dicho flagelo, por lo que se despachó tres unidades vehiculares para sofocar el flagelo.
Entre las viviendas afectadas se encuentran un hostal de propiedad de la señora Auristela Bravo Aveiga, el arrendatario del local Luis Miguel Tuárez Cedeño, quien afirmó que perdió todos los enseres; la segunda vivienda es de  Shirley Magaly Burgos Loor y Eduardo Marcelo  Gómez Valdez, quienes perdieron todos sus enseres, la otra vivienda es de propiedad de Eduardo Gómez Solórzano (60), otra casa es de propiedad de Aracely Gómez Valdez (47), así mismo se afectó parcialmente por el flagelo en las paredes, techo, y otros  enseres de la Unidad Educativa Dr. José Vega, un vehículo marca KIA Río Stilus de placa MAP0110coor dorado. 
El jefe de rescate bomberil indicó que no hubo pérdidas humanas, pero si materiales, se contó con el apoyo de la Policía Nacional, y los bomberos del cantón Flavio Alfaro, además de los ciudadanos y dirigentes del Gobierno parroquial de Convento.  
El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, llegó hasta el lugar de los hechos, para solidarizarse con las familias afectadas que han sufrido grandes pérdidas materiales. “Estamos evaluando lo sucedido, para llegar con la ayuda necesaria y gestionar ante los organismos pertinentes la atención a los damnificados” 
La subdirección de Gestión de Riesgos, y los inspectores técnicos del Cuerpo de Bomberos hicieron el peritaje respectivo y el levantamiento de la información sobre las causas y consecuencias del flagelo. 

Mejoramiento vial en la Seis de Diciembre 


Más de cien familias, se benefician de los trabajos de   mejoramiento de varias calles de la ciudadela 6 de  Diciembre, ejecutados por el gobierno local que preside Deyton Alcívar. 
Maryuri Verduga, habitante del sector señaló: “nuestras peticiones obtuvieron respuestas y hoy son atendidas, agradecemos al Municipio, porque las calles estaban intransitables” 

desconocido

Tránsito, mejora tiempos de respuesta

desconocido
desconocido



La dirección de tránsito, transportes y seguridad municipal, ha emprendido un proceso de mejora de los tiempos de respuesta en atención a los usuarios que asisten diariamente a los trámites de revisión y matriculación vehicular.
Oswaldo Acosta, director del área, señaló “ si el usuario la documentación en regla, el objetivo es que no ocupe más allá de 10 minutos en el trámite”.
Esta dependencia atiende mensualmente, un aproximado de 1. 500 vehículos, conforme al calendario de dígitos otorgados por la Agencia Nacional de Tránsito que en el presente mes de mayo, trabaja con el dígito 4. 
Walter Loor, quien está haciendo los trámites para el cambio de placa de su vehículo, indicó, “tengo que cumplir con el debido proceso, hasta entonces me han otorgado un permiso de manera rápida y eficiente, lo reconozco y me alegra la mejora en la atención”

Eloy Alfaro se viste de fiesta 

url


Eloy Alfaro de Chone, se apresta a celebrar 99 años de parroquialización con un amplio programa de festividades, que se iniciará este sábado 19 de mayo y culminará el 7 de Junio, día del aniversario.
Ramón Tortorelli, presidente del Gobierno Parroquial, informó que este sábado a partir de las 21h00 se llevará a cabo la proclamación de Evelyn Muñoz como reina de la parroquia, donde también habrá presentaciones artísticas y culturales, gracias a la coordinación que se ha venido efectuando entre la comunidad, el gobierno local y la alcaldía de Chone que preside Deyton Alcívar. 
El funcionario explicó que el 7 de junio, se desarrollará el desfile cívico estudiantil y la sesión solemne en homenaje a los 99 años de Parroquialización, donde se contará con la presencia de autoridades municipales, de la provincia y el país.

Universidad Eloy Alfaro de Chone graduó a un  centenar de profesionales en diferentes carreras

En un acto social donde estuvieron invitados especiales, autoridades universitarias y locales, desarrollado en el salón Cinco de Mayo de la extensión universitaria Eloy Alfaro de Chone, se entregó a la sociedad chonense manabita y ecuatoriana aproximadamente un centenar de nuevos profesionales.

 

Billy Loján, coordinador académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro extensión Chone dio la bienvenida a los asistentes y a los nuevos profesionales  en las especialidades de Ingeniería en Contabilidad  y Auditoría,  Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería Civil,  Ingeniería Eléctrica, y Comunicación Social, “ahora son ustedes los responsables del progreso  de nuestra patria como verdaderos profesionales para que trabajen con honradez, humildad y sencillez “explicó.

 

El decano de la extensión universitaria, Odilón Schnabel Delgado, en su alocución señaló que “al dejar su vida de estudiantes recuerden con cariño a sus docentes esas personas que día a día hicieron su mejor esfuerzos para que ustedes pudieran tener la mejor educación que nuestra nación puede entregar a cualquier ciudadano, al iniciar su vida profesional agradezcan a sus padres y familias por el respaldo y apoyo que les ofrecieron para encontrarse donde hoy están, pero sobre todo recuerden siempre con cariño a la universidad al campus en el que se transformaron aquellos jóvenes inseguros que iniciaron sus estudios en los profesionales que a partir de hoy triunfarán en las actividades que decidan emprender como graduados de esta alma mater” señaló.

 
Miguel Camino Solórzano, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro, tomó el juramento colectivo a los nuevos profesionales y dijo que en sus dos años como autoridad de esta universidad felicitaba a la extensión de Chone por cuanto ha incorporado a más de 1800 nuevos profesionales y eso nos da la pauta de que estamos creciendo cada día al servicio de la sociedad estudiantil” acotó. 

desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

Usuarios de la terminal terrestre de Chone: Todo lo que sea mejoras para el desarrollo de la ciudad que sean bienvenidas

Las reparaciones que se ejecutan en la terminal terrestre Arq. Sixto Durán Ballén  que fuera afectada por el terremoto del 16 de Abril de 2016 le representa una inversión de 121.748,67 dólares a la alcaldía de Chone, trabajos que tienen un gran avance.  

El administrador Wilter Álvarez Zambrano, se reunió con el 70% de los concesionarios de la terminal terrestre con el objetivo de dar a conocer sobre el avance de la reestructuración del edificio municipal, la propuesta de la nueva línea grafica (identificación interna y externa) y el funcionamiento operativo de la misma, “estamos trabajando en conjunto porque unidos podemos llevar una mejor coordinación entre todos los que convivimos diariamente este lugar” señaló.   
A estas modificaciones los usuarios también comparten sus opiniones y muestran criterios  positivos, ya que la terminal terrestre desde hace 24 años no recibía una intervención por parte de la municipalidad que es su organismo rector y de administración.
Bolívar Moncayo, quien utiliza la terminal terrestre diariamente para viajar a distintas ciudades del país, afirmó que “los trabajos están excelentes, era hora de que se le diera otra cara a la terminal, lo único que solicito es que exista más control para los voceadores que irrespetan a los usuarios con el arranche de las maletas, y no dejan escoger a nosotros el vehículo para poder viajar a nuestros gustos” acotó.
María Victoria Aragundi, maestra que viaja a su escuela afirma que se la debe seguir mejorando. “Chone debe contar con sus verdaderas obras, y la terminal necesita de un  nuevo proyecto que tenga todo de primera como en las grandes ciudades, por lo demás bienvenido sean estas obras de reestructuración” acotó.

Jonnny Macías, catedrático y comerciante afirmó “todas las obras que vayan en beneficio del cantón nos sirven para desarrollarnos, la terminal es el ojo para propios y extraño, y esta debe lucir impecable” señaló. 

desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

Exitoso fútbol sala municipal

desconocido

 

El deporte es salud,  mantiene el poder de inspirar y unir a la gente como pocas otras cosas, así lo muestra el desarrollo del  IV campeonato interno de fútbol sala de invierno 2018, con la participación de 12 equipos que lo integran los funcionarios, obreros y empleados de esta institución
Jaime Zambrano, refirió que el evento constituye la unión de la familia municipal, “la integración y confraternización entre los compañeros es lo importante, es fantástico observar cada viernes en la cancha sintética del club Julio Andrade como nos reunimos  y celebramos a carcajadas los triunfos y a veces las derrotas, pero lo hacemos por el bien de todos, para relajarnos después de las jornadas de trabajo” acotó. Jugadas entre seis y sietes fechas por equipos hasta el momento la dirección de desarrollo productivo comanda la tabla de posiciones en esta primera etapa con 19 puntos más 17 goles de diferencia.

 
PRÓXIMA FECHA
 

Para este viernes 18 de Mayo de 2018, se encuentra prevista jugar la siguiente fecha de la siguiente manera en la cancha del club Julio Andrade.

18h45 Servicios Institucionales Vs Policía Municipal; 19h20 Control Ambiental Vs Aguas del Chuno; 19h55 Diablos Rojos Vs Comisaría Municipal; 20h30 Choferes y Operadores Vs Planificación, Avalúos y Proyectos 21h05 Desechos Sólidos Vs Comunicación; 21h40 Obras Públicas Vs Tránsito Social; y queda libre >Desarrollo Productivo.    

Mejoras de la calle Gonzalo Rivadeneira  

desconocido
desconocido
desconocido


La Alcaldía de Chone, a través de la Dirección de Obras Públicas se encuentra realizando el mejoramiento de la calle Gonzalo Rivadeneira, entre la calle 10 de agosto del barrio Tacheve y la calle pichincha de esta ciudad.
Una vez que se ha realizado la obra básica como alcantarillado de aguas lluvias y aguas servidas, así como también de aceras y bordillos en esta calle, en la actualidad de trabaja en la colocación y compactación de material base y subbase para dentro de poco ubicar el asfaltado de esta importante arteria vial, con una longitud de 344 metro lineales con una amplitud de 8 metros.
Obra que es vista con gran anhelo por los moradores, que han esperado el cambio por varios años como es el caso de la señora Santa Márquez quien lleva viviendo más de 5 años en el lugar quien indica que anteriormente y en tiempos de inviernos los carros no podían transitar por la calle “para salir hacia el centro de la ciudad, había que trasladarse en balsa”, señaló.
Erly Buenaventura mencionó “la gestión del señor alcalde nos ha servido de mucho” ya que nos manifestó que de los 25 años que lleva en este sector el lugar se lo conocía como un pantano. Buenaventura dijo estar agradecido por la obra “como morador la mejora de la calle nos ha elevado el autoestima”.

300 madres fueron agasajadas por la Alcaldía de Chone

desconocido


desconocido


desconocido




desconocido


El Parque de la Madre fue el escenario donde la noche del sábado 12 de mayo, 300 madres fueron homenajeadas por la Alcaldía de Chone, que preside Deyton Alcívar. En el acto se eligió la Madre símbolo designación que recayó en la señora Genith Ferrín Zambrano, moradora del Barrio San Felipe.

La parte artística también fue el deleite de la  celebración. Luego de la cena,  María Escandón moradora de la ciudadela Vargas Pazzos, dijo: “me siento muy feliz, contenta y a la vez le agradezco al Alcalde el habernos brindado esta noche de celebración por nuestro día”

Esperanza Cedeño, llegó de la parroquia Convento, y expresó: “Es la primera vez que asisto a un acto de estos,  me he divertido, bailado, he cantado cada tema de la serenata muy lindo todo, felicito al alcalde por tomar en cuenta a las madres de Chone y sus parroquias” 

Socialización de conocimientos patrimoniales  

desconocido


Funcionarios  de la alcaldía de Chone que preside Deyton Alcívar compartieron conocimientos conjuntamente con representantes del Instituto de Nacional de Patrimonio Cultural, acto que se efectuó en la Biblioteca Municipal de este cantón, la mañana y tarde del lunes 14 de mayo.    
El encuentro se realizó con la finalidad de que los funcionarios del  Instituto Nacional de Patrimonio Cultural socialicen con técnicos municipales, los mecanismos y procedimientos de una declaratoria de un bien patrimonial, mismo que parte desde el levantamiento de información, elaboración  de un registro hasta la creación de una ordenanza por parte de la municipalidad.
Ivon Chica, Sub Directora de Cultura y Patrimonio, explicó que este taller ha sido muy importante, destacando que: “La municipalidad es la primera institución interventora en las declaraciones patrimoniales, mientras que el Ministerio de Cultura es el ente regulador”

Bomberos de Chone, innovan sus conocimientos en foro internacional

desconocido


Varios miembros del Cuerpo de Bomberos de Chone fueron partícipes de un Foro Internacional  que se desarrolló durante dos días en la ciudad de Quito.
Los temas que fueron tratados están relacionados con las diversas prácticas que en su día a día ejecutan los miembros de la casaca roja; especialmente en lo relacionado a prevención de riesgos y seguridad industrial.
Guillermo Rodríguez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chone, explicó: “Estamos capacitando a toda nuestra tropa, con la finalidad de implementar herramientas y corregir acciones necesarias para intervenir ante cualquier evento adverso”.

Margarita y su creatividad

desconocido
desconocido

 

Atenta, con la sonrisa a flor de labios, doña Edita Margarita Dávila Medranda nos recibe a sus 84 años de edad, en su domicilio ubicado en la ciudadela Mario Loor. La  piel un poco arrugada y su cabellera blanca, no le restan habilidad a sus manos y gracias a su buena memoria, elabora lo que le enseña un técnico de asistencia social del gobierno local. 
Margarita es una de los adultas mayores que atiende la alcaldía de Chone. Muy feliz de la atención que recibe, manifestó “Esta acción nos motiva, me siento acompañada  y en estas visitas, vivo momentos divertidos”  
“Pintar un dibujo me ayuda a estar bien, porque muevo mis manos y mi mente se inspira en lo que estoy haciendo con los técnicos del municipio, esto lo hago cada vez que ellos me visitan” expresó.

Su hija María Auxiliadora, dio gracias al Municipio de Chone que preside Deyton Alcívar por el apoyo que brinda a los adultos mayores y del cual es beneficiada su progenitora.   

Fortalecimiento productivo para las comunidades

desconocido

 
Los habitantes de la comunidad de Menos Pensado, en la parroquia San Antonio, recibieron una capacitación con varios temas de motivación familiar, emprendimientos productivos y talleres prácticos, por personal técnico del gobierno local.
 
El tema principal en emprendimientos productivos, fue la elaboración de una cama profunda para un criadero de cerdos, el mismo se construye con productos de la zona de manera ecológica.
 

En la práctica se realizó un taller de elaboración de torta mojada en chocolate, de la que participaron damas de la Asociación Menos Pensado, la mismas que se dedica a la  apicultura.

 

Fanny Manrique, presidenta de la Asociación Menos Pensado indicó “estas capacitaciones son muy importantes, ya que nos llenan de motivación para continuar con nuestro negocio”.

 
Salvador Saltos, presidente de la comuna dijo “Muy agradecidos con la alcaldía de Chone, que se preocupa con el agricultor y siempre ha estado pendiente de nosotros” 

Grecia lista para medir al Universitario de El Carmen este sábado en Chone

desconocido
desconocido


El Club Deportivo Grecia  apunta a seguir en la primera posición del campeonato provincial  de fútbol, si logra vencer al Universitario de El Carmen  este sábado 12 de Mayo  a partir de las 16:00 pm en el estadio Homero Andrade  de Chone.
 

Como novedad, el volante colombiano Eduardo Cote Mancilla, sigue sin poder jugar, porque no le llega la transferencia internacional desde Paraguay donde militó últimamente.

 

Así mismo los jugadores Walter Guadamud se recuperó de su lesión y será de la partida; Ángel Peralta que se resintió en su lesión no consta en el rol de los 18 jugadores entre los convocados por Néxar Zambrano para el crucial encuentro de vuelta ante el Universitario.

 

Por ahora se cree que el jugador que estará junto a Mina Casierra será Jonathan Saltos que regresa después de cumplir su sanción impuesta por la comisión disciplinaria de la FEF. Esto debido a que en las últimas prácticas estuvo trabajando de la mejor forma.

 

El otro jugador que no consta, es Fernando Cedeño, Jordi de la Cruz, sigue su proceso de recuperación, la última práctica realizada por Grecia lo hizo en la cancha sintética del club Julio Andrade.

 
La plantilla prevista está conformada por: Matthew Israel Peñaherrera Márquez, Ferdinand John Álvarez Mora,  Jonny Smith Arteaga Zambrano, Jaime Andrés Delgado Mendoza, Eder Vicente Palacios Mera, José Jacinto Rivera Cedeño, Cristhian René Zambrano Cobeña, Jonathan Javier Saltos Mera, Andy Alexander Hidalgo Moreira, Danny Alejandro Zambrano López, John Alex Pico Macías, John Levin Carranza Delgado, Jordán José Mercado Estupiñán,  Cristhian René Macías Poggi, Eduardo Luis Mina Casierra, Víctor Emilio Macías Mendoza, Íder Joe Ayoví Valverde. 

Medidores para Nuevo Renacer

desconocido
desconocido

 La Empresa Pública Municipal Aguas del Chuno está en la etapa de fundición para la instalación de los medidores en las viviendas de la ciudadela del nuevo conjunto habitacional Nuevo Renacer del sector de Potrerillo;  los que fueron instalados previo a la entrega de estas casas.

El servicio del líquido vital a esta ciudadela está llegando con total normalidad, así lo afirma Gabriela Catagña, quien es moradora de este conjunto habitacional, recientemente inaugurado por el programa Casa para Todos, con el apoyo del gobierno municipal.

Grupo de bailoterapia, rindió homenaje a la madre


El grupo de bailoterapia que todas las noches se reúne cada noche en el Parque de Las Madres, rindieron un merecido homenaje a las madres, al celebrarse su día universal el próximo domingo. 
Jaime Zambrano, responsable del área de deporte y recreación de la municipalidad, indicó que el grupo de bailoterapia cada vez se hace más grande, convirtiéndose en una familia tiene como objetivo, la práctica de deporte a través del sano esparcimiento.

desconocido

desconocido

desconocido


Luego de la rutina de ejercicios diarios, el instructor junto con el personal del área y del Ministerio de Deportes, hicieron el homenaje a las madres, en un emotivo acto que eligió a la Madre Símbolo.    

Inició el campeonato Telmo Hidalgo 2018

desconocido
desconocido

Música, ritmo y sabor dieron el toque en la inauguración del V campeonato interno municipal de fútbol 2018 copa Telmo Hidalgo Barreto,  evento que se desarrolló la tarde de este viernes 11 de Mayo de 2018, en la cancha de la Unidad Educativa Raymundo Aveiga.
Jaime Zambrano, subdirector de Deporte  del Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone, en nombre del Alcalde, Deyton Alcívar Alcívar, elogió al patrono del torneo Telmo Hidalgo y dijo que se lo merecía por sus dotes y ejemplo para la niñez y juventud de su pueblo.

desconocido
desconocido


Por su parte el homenajeado Telmo Hidalgo, agradeció a Dios por todo lo que le ha dado y al primer personero municipal por haber aceptado que este torneo lleve su nombre, “ niños el futbol es mi pasión, y lo jugué desde temprana edad, pero ustedes si quieren seguir esta carrera, deben de hacerlo con los estudios  del que no pueden alejarse jamás”  indicó.

El jurado calificador escogió al mejor equipo uniformado que fue San Andrés dirigido por el monitor Jaime Zambrano Acosta, y a la señorita Deporte 2018 Nurkia Solórzano Escandón del equipo Augusto Solórzano Hoyos, y finalmente el deportista David Vargas, realizó el juramento deportivo. 

Las visitas que emocionan a José

desconocido

 

Su mente lúcida y sus manos ágiles, su sonrisa fresca oculta el paso de los años y lo que todos ven, es la emoción que conmueve a don José Manuel Herrera, un adulto mayor que recibe periódicamente asistencia social en su hogar, ubicado en el sector de Bella Vista Alta.

 

A sus 96 años, todavía atiende sus animalitos, unas gallinitas a las que que les da de comer cada mañana y tarde. Desde que enviudó vive con uno de sus hijos, nuera y nietos de quienes goza del aprecio ya que es el mayor de la casa indicó su hija política Mercedes Meza.

 
Él es parte de los proyectos de atención social que lleva adelante el Municipio de Chone. “Cuando me visitan los técnicos  me llenan de alegría,  ellos me hacen reír con cuentos, hacemos dibujo y los pintamos, me entretengo y llena de felicidad” mencionó muy emocionado.   

Transportistas rurales buscan apoyo municipal

desconocido
 

Los transportistas del área rural de Chone, se reunieron con el alcalde Deyton Alcívar, para solicitar su intermediación en la solución de los inconvenientes que mantienen en la actualidad para  desarrollar sus actividades.

 

Ramón Moreira Villavicencio dirigente de la transportación rural explicó “hasta el año 2017 contamos con un convenio interinstitucional entre la Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio del Interior y nosotros como transportistas rurales, que nos permitía la transportación de pasajeros rurales en carros de balde”

 

 Desde que inició el presente año ya no cuentan con este acuerdo, por lo cual les están siendo detenidas sus unidades por parte de la policía nacional, con los consiguientes problemas de orden judicial.

 

Ante este inconveniente,  solicitaron al primer personero municipal les apoye en buscar una salida con las autoridades pertinentes.

 

El alcalde se comprometió en  concretar una reunión de trabajo con todos los entes involucrados y de esta manera buscar mecanismos de solución ante los transportistas rurales, cuyo servicio beneficia a  los hombres y mujeres del agro.

Semáforo en las calles Bolívar y Colón, vuelve a su operatividad

desconocido
 

Técnicos del gobierno municipal, realizaron la reparación total del semáforo ubicado entre las calles Bolívar y Colón diagonal al edificio municipal de esta ciudad, que tenía desperfectos desde hace varias semanas, luego de una tormenta que cayó sobre la ciudad.

 

Los técnicos trabajaron durante la mañana de este jueves 10 de Mayo  de 2018, y encontraron los daños en el sistema del cableado eléctrico, y en el PLC o Logo que se encontraba dañado y que es el que sirve para la repartición del tiempo, “este un equipo especial de seis tiempos y si falla uno, todo se descontrola”  dijo   Andrés Cedeño, uno de los técnicos.

 
La Alcaldía y la dirección de Tránsito, Transporte, Seguridad Vial y Terminal Terrestre de Chone, se encuentran realizando un trabajo en conjunto para poder habilitar otros semáforos en la ciudad que se encuentran con desperfectos como el de la avenida Eloy Alfaro en el monumento a la Proclama Liberal del 5 de Mayo frente a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) vía Chone – Portoviejo entre otros. 

Entrada de agua cruda, expedita

desconocido
desconocido

 
Concluyeron los trabajos de limpieza en las tomas de agua cruda de la planta de potabilización, que tenían un alto grado de sedimentación producto del incremento del caudal del río Garrapata, el último fin de semana.
Las fuertes lluvias no solo aumentaron el caudal del río, sino que arrastraron gran cantidad de basura que se acumuló a la altura de la Ciudadela Egdy María y formó una empalizada.
Esta eventualidad, obligó a los responsables de la Empresa Aguas del Chuno, a suspender parcialmente el bombeo de agua cruda, por el alto nivel de sedimentación de las tomas.

El alcalde de Chone Deyton Alcívar, gestionó ante el Gobierno Provincial de Manabí; una retroexcavadora de oruga brazo largo que realizó la limpieza de las entradas de agua cruda a la planta, luego de lo cual quedó expedito el ingreso de  materia prima para su posterior proceso de potabilización. 

Mejoras para las áreas verdes de Chone

desconocido

desconocido

 El área de control ambiental del gobierno local, viene realizando trabajos de mejoras a las áreas verdes de los diferentes sectores urbanos de la ciudad, lo que contribuye a la imagen y ornato; éstos se complementan con el barrido de las calles.

Uno de los sectores intervenidos con el barrido, la poda de plantas y el retiro de malezas, fue el parterre central de la avenida 14 de Agosto.

Apiolo Molina Carrasco, transeúnte de la zona, mencionó “Estas son acciones necesarias, la limpieza permite disfrutar de un ambiente armónico, mientras se camina, aunque para mantener este aspecto, es muy importante que los vecinos del sector y quienes recorren esta vía, no la ensucien” indicó. 

Gobierno local apoya adecentamiento de unidades educativas

desconocido
 

El gobierno local de Chone está colaborando con el relleno de varias instituciones educativas del cantón, con el objetivo de ayudar a recuperar los espacios afectados por el hundimiento de suelo dejados por el terremoto del 16 de Abril de 2016, y de las aguas estancadas del invierno del 2017.
Los trabajos son parte del compromiso adquirido en las reuniones mantenidas entre el alcalde Deyton Alcívar y  los principales directivos de las unidades educativas Augusto Solórzano Hoyos, Eloy Alfaro, Raymundo Aveiga, San Cayetano y Gonzalo Abad Grijalva.

“Estamos colaborando con la recuperación de espacios,  ya que las lluvias anegaron los planteles educativos, dejándolos bajo agua y con graves problemas ambientales, que son un riesgo para la salud de los estudiantes y docentes” indicó el alcalde.    

Corte y confección, para mujeres de Menos Pensado

desconocido
 

Veinticinco mujeres del sitio Menos Pensado de la parroquia San Antonio, son parte del proceso formativo de corte y confección manualidades, costura y bordados que lleva adelante el Municipio de Chone. Ellas no desprenden su mirada de los movimientos de  manos que hace la maestra,  repiten el paso y de a poco, aprenden el oficio artesanal.
Las mujeres se unen en un solo grupo para hacer la práctica, mientras escuchan atentamente a la instructora los pasos que deben dar en la confección de una prenda. El taller despierta su interés por aprender un oficio que les permita aportar económicamente al  hogar y sus familias.
 “Hay que dictar las clases prácticas para que ellas aprendan los lineamientos del corte y después la confección” explicó la instructora Dora Aguirre.  

El Municipio de Chone que preside Deyton Alcívar, se encuentra apoyando estas actividades en varios sectores urbanos y rurales del cantón.   

Clausuran local de compra y ventas de chatarras

Este lunes 7 de Mayo de 2018, personal de las subdirecciones de la Comisaría Municipal y Control Ambiental del gobierno local, clausuró un local donde se realizaba la compra y venta de material reciclable ubicado en el paso lateral de esta ciudad.
Varias denuncias de habitantes de la comunidad, permitieron la intervención de las autoridades, quienes determinaron que el local no prestaba  las condiciones como norma la ley, al estar en un lugar no permitido para estas actividades y que los administradores no cumplían  con las medidas de control ambiental.
Para evitar este tipo de intervención, los ciudadanas y ciudadanos chonenses que deseen emprender en esta clase de negocios, deben realizar los trámites de funcionamiento. 

desconocidodesconocidodesconocido

Gobierno local, apoya a cacaoteros

Los productores de cacao de la Asociación Comunitaria la Y de Cucuy, se reunieron en días pasados con el alcalde de Chone Deyton Alcívar, en donde acordaron varias actividades que tienen como finalidad fortalecer el trabajo que ellos vienen haciendo.
En el marco de estos acuerdos, durante el fin de semana, maquinarias de la municipalidad adecuaron un terraplén del centro de acopio de la asociación.
Pedro Cedeño Villaprado, presidente de la  Asociación, indicó que la alcaldía de Chone siempre les ha brindado atención cuando la han requerido. “Solicitamos al alcalde   el lastrado de la vía de acceso hasta dicho establecimiento y se cumplió de manera positiva, adecuando el terreno donde tienen previsto construir una marquesina para el tendido, tratamiento y secado del cacao”

El  dirigente explicó que ellos como institución han emprendido en la comercialización del cacao en baba para ser tratado  y secado para y después venderlo a una empresa chocolatera sin intermediario obteniendo ganancias favorables.
 
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

Mejoras en la calle Salustio Giler

La Alcaldía de Chone, a través de la dirección de Obras Públicas se encuentra realizando el mejoramiento de la calle Salustio Giler entre la calle Ítalo Colamarco Intriago, Manuel de Jesús Álvarez  y el paso lateral de esta ciudad.

La colocación del material pétreo es para mejorar el acceso de esta vía principal  de la ciudadela Vargas Pazzos, ya que anteriormente esta calle ya recibió la construcción de las aceras y bordillos, y hay un proyecto para la continuación de trabajos con el adoquinamiento de la arteria para este año.

desconocidodesconocido

Talleres de manualidades en sector rural

desconocido
desconocido



Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de nuevos emprendedores – la Alcaldía de Chone a través de los técnicos de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo viene desarrollando talleres de manualidades en la zona urbana y rural del cantón.

Durante la semana se hizo la exhibición de manualidades y clausura del taller de arreglos en fomix en el reasentamiento “Ciudad Jardín” del sitio Tablada de Sánchez de la parroquia santa Rita.
El taller tuvo una duración de tres meses y se beneficiaron 14 personas de este importante sector, teniendo como facilitadora a la técnica, Dora Aguirre.
Bella Vite, participante del taller calificó como muy importante aprender decoraciones en fomix. “Realmente me siento muy satisfecha por todo lo aprendido y felicito el accionar de la Alcaldía, por desarrollar también este tipo de talleres en sectores rurales”.    

Unión Obrera celebró día del trabajo

desconocido


La centenaria Asociación de Trabajadores Autónomos  “Unión Obrera” del cantón Chone, realizó la noche del martes uno de Mayo su sesión solemne al celebrarse el día universal del trabajador, con la asistencia de autoridades locales e invitados especiales.

Una vez instalada la sesión por el presidente Eugenio Ponce, se realizó un minuto de silencio en homenaje póstumo por los socios fallecidos, luego de lo cual dio la bienvenida a los asistentes en el que se entregó los nombramientos al directorio por el período 2018-2020.
Igualmente se entregó placas de reconocimientos a varios de sus socios que se han destacado en sus labores cotidianas. Mario Muñoz resaltó los valores de cada uno de los homenajeados entre estos a José Agustín Chávez Mero, Ney Vicente Acurio Macay, José Eustiquio Reina Andrade, José Germánico Rivera Pinargote, Luis Alfredo Romero Romero y Sergio Salomón Flecher Salame.

Además se entregó trofeos a los campeones de los juegos de salón y la soberana realizó el brindis en honor a las festividades.

Alianza por la seguridad

desconocido

desconocido

La alcaldía de Chone que preside Deyton Alcívar en coordinación con el Sistema de seguridad Ecu 911 preocupados por el sistema de seguridad y ante las eventualidades naturales desarrolla en el cantón, varias capacitaciones dirigidas al personal de instituciones intervinientes como Bomberos, Secretaria de Riesgos, Seguridad Municipal, Cruz Roja  y dirigentes barriales. 
La capacitación tendrá una duración de cinco días y se inició la mañana de este miércoles 2 de mayo y culmina el próximo martes 8,

La jornada, se desarrolla en las instalaciones de la JCI Chone y abarcarán temas como seguridad ciudadana, gestión, desastres, inmovilidad, tránsito entre otros. 

Formación, para trabajar en equipo

desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

Los directores, sub directores y administradores del Gobierno municipal de Chone, se capacitaron durante el último fin de semana en ¿cómo trabajar en equipo?
El taller fue dictado por el argentino José Luis Scotto, quien trabajó durante cuatro horas con los servidores municipales, en el diagnóstico de los participantes sobre la base de sus experiencias.
Bajo la técnica del aprendizaje experiencial, los temas tratados fueron; la motivación del equipo en el trabajo, comunicación asertiva y la diferencia entre grupo y equipo, con una carga académica 50% teórica, 50% práctica.
El taller se dio en el marco de la colaboración mutua que mantiene la JCI Chone y el Municipio, ya que el expositor es un ex vicepresidente mundial de esta organización, ex presidente de JCI Bolivia y consultor internacional.

Jaime Zambrano, Sub Director de Deporte y Recreación, expresó: “Excelente experiencia de aprendizaje, válida para poner en práctica, tanto en la vida personal como profesional”.    

Museo “Ecuador Patria Alfarista” visita Chone

desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

 

Dentro de las actividades conmemorativas del Cinco de Mayo de 1895 y la Proclama de Chone que dio luz a la Revolución Liberal, el museo rodante Ecuador Patria Alfarista que administra Ciudad Alfaro, estará en Chone desde el miércoles 02 de Mayo hasta el viernes 04, ubicado en la Plaza Sucre.   

 

“Esta exposición tiene como objetivo,  que las personas conozcan  la vida y trayectoria del General Eloy Alfaro Delgado y la Proclama Liberal;  la atención a la ciudadanía será de 09h00a 16h00”, informó Darwin Pico, Analista de Museo.

 
Leonor Alcívar, Docente de la Unidad Educativa Agusto Solórzano Hoyos destacó "es importante este tipo de exposiciones porque de esta forma los estudiantes aprenden  de nuestras raíces y estén presente en la mente de la nueva generación”