August 2018

Bomberos capacitaron a estudiantes de Convento 

3412
La Empresa Pública Municipal del Cuerpo de Bomberos de Chone, brindó una  capacitación de primeros auxilios y estrategias para enfrentar flagelos, a los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. José María Egas de Convento
Docentes y estudiantes fueron participes de esta capacitación que busca concienciar a los niños, jóvenes y adultos de cómo actuar en caso de emergencias, entre ellos cómo hacer con el cilindro de gas, el uso de extintores y cómo tomar las debidas precauciones cuando el fuego es apagado con agua.  
Patricia Muñoz (docente) resaltó la importancia de esta capacitación, para niños, jóvenes y adultos.
Wellington Bravo (educador), agradeció al alcalde Deyton Alcívar  por este taller, que fomenta el aprendizaje por parte del Cuerpo de Bomberos en temas de eventualidades y catástrofes.
Ingrid Moreira (estudiante) quien estuvo atenta a la capacitación e indicó haber aprendido a tomar decisiones emergentes en caso de incendio, por lo que le ha motivado a ser bombero indicó la adolecente
Víctor Mainffer Briones (estudiante) dijo: “Muy contento, he conocido todo sobre todo el equipaje de primero auxilios con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Chone”.

Música, arte, baile y colorido, en Chone

Pasted Graphic
Música, arte, baile y colorido, es lo que se vivió la mañana del miércoles 22 de agosto en el Parque Sucre,  escenario de la casa abierta, organizada por la Sub Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno de Chone y que forma parte de actos que se desarrollan en agosto considerado el mes de la juventud. 
 
En el programa los únicos protagonistas fueron los jóvenes, demostrando su talento, fortalezas, virtudes y todo lo que pueden lograr participando del proyecto Soy Joven.
 
Con diversos temas relacionados a la juventud, en cada uno de los stands varias agrupaciones juveniles del proyecto Soy Joven, Consejo cantonal de protección de derechos, Fundación Nuevos Horizontes de la ciudad de Portoviejo, brindaron una explicación de acuerdo a la actividad. 
 
Joselyn Montesdeoca  “El proyecto Soy Joven busca rescatar o servir de aporte a quienes quizás no han tenido una buena educación, por ello invito a los jóvenes y ciudadanía en general que se sume a este gran sueño que es hacer de Chone una ciudad progresista”  
José vera, quien participó de la casa abierta en el stand de mecanismos de participación ciudadana detalló ¨en nuestra vida siempre existen deberes, derecho y responsabilidades que hay que cumplir como jóvenes o personas que vivimos bajo una misma sociedad¨
Kevin Moreira, en su intervención nos dio conocer sobre la prevención de drogas y su influencia en los jóvenes ¨todo sustancia que contenga droga o alcohol nos puede convertir en adictos, sin importar el grado que lleves a tu boca¨, detalló. 
En el evento también se precento la campaña de educación vial, Yo Soy Responsable que lleva adelante la Dirección de tránsito municipal.
Jesús Loor, por su parte expresó ¨el ser responsable a la hora de conducir, te lleva a salvar tu vida y la de los demás, siempre y cuando respete la seguridad vial, como Joven me siento contento de poder llegar con un mensaje como este a personas de mi misma edad e incluso a los mayores”   

El alcalde Deyton Alcívar, indicó ¨este evento permite unir a los actores sociales del Cantón y con el apoyo de participación social, los dirigentes juveniles e instituciones educativas cumplan y respeten los derechos de los jóvenes, indicó.

Se inaugura campeonato Infanto juvenil de fútbol 

3
Se encuentra lista la inauguración de la IV edición del Campeonato Infanto Juvenil -Copa Dr. Deyton Alcívar Alcívar 2018, que se efectuará este sábado 25 de Agosto de 2018, a partir de las 9h00, en la cancha de la Unidad Educativa Raymundo Aveiga Moreira.
El torneo es organizado por la Subdirección de Deporte, del Gobierno de Chone,  el mismo que sirve para confraternizar y medir fuerzas deportivas entre los  participantes de las escuelas formativas del cantón, así como de los cantones invitados; Bolívar, Flavio Alfaro, Tosagua, Junín y San Vicente, y la participación de las divisiones menores de la Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí - ESPAM con su Club Politécnico.
Estas actividades ayudan al fortalecimiento y crecimiento  de las destrezas específicas que debe dominar el jugador como correr, saltar, driblar, cabecear y chutear o patear  de manera fuerte o rígida el balón.
Este campeonato  se ha caracterizado por contar con la intervención de jugadores de otros cantones invitados.

Jóvenes de la 30 de Marzo, confraternizan con el alcalde

39441233_936634299860122_4704859875010674688_n39391868_936634409860111_8502536100630233088_n
El alcalde, Deyton Edmundo Alcívar Alcívar mantuvo la noche de este jueves 16 de agosto, una reunión de confraternidad con las agrupaciones juveniles de la Ciudadela 30 de Marzo. 
El evento se desarrolló en las instalaciones del Salón de actos La Nueva Imagen. 

El alcalde aprovechó la oportunidad para hacer la entrega de luminarias, pinturas y balones de fútbol. 
Los dirigentes de las agrupaciones juveniles, Franklin Zambrano y Disney López, se mostraron muy agradecidos por la presencia del alcalde y especialmente por apoyar permanentemente a los jóvenes a través de la adecuación de escenarios deportivos y programas sociales. 
El presidente de la Ciudadela 30 de Marzo, Robinson Alcívar Falcones, también agradeció por todo el trabajo realizado por el GAD Municipal del cantón Chone en obras de servicios básicos como alcantarillado, vialidad, entre otras. 
El primer personero municipal, aseguró que continuará apoyando los proyectos que tenga la Ciudadela, en base a una planificación establecida desde la institución.

El asfalto mejora vías y vidas en 20 calles de Chone 

DJI_0394
Con varios frentes de trabajoque realizan el cambio de suelo y colocación del material de mejoramiento para ubicar el asfalto de tres pulgadas;  el gobierno local inició el asfaltado de las calles 24 de Julio entre Colón, 24 de Mayo y Pichincha;  calle 1 de Mayo y Sin Nombre, calle Salustio Giler, calle 24 de Julio y Paso Lateral; y, calle Ítalo Colamarco Intriago  desde  Colón hasta la Pichincha.
Los trabajos  los realiza la dirección de obras públicas a través de un convenio con el  gobierno provincial, quien está entregando el material desde las canteras de Portoviejo y la municipalidad chonense se encarga del  arreglo de las calles. 
Manuel Altamirano (25) habitante de la calle Colón enfatizó: “Es muy importante el desarrollo de esta obra que ejecuta la municipalidad, Chone debe contar con buenas vías urbanas que mejoren la circulación y por tanto la vida de las personas que vivimos en los sectores intervenidos”
 Jacinto Balderrama (68) artesano profesional y habitante de la calle Salustio Giler de la ciudadela Vargas Pazzos  destacó la atención  del actual alcalde Deyton Alcívar a los pedidos de su sector, “me cansé  de solicitar a otras administraciones municipales  el arreglo de estas calles, nunca me atendieron, ahora me sorprende que sin haberlo pedido, de la noche a la mañana se están realizando todas las obras; porque tenemos el servicio básico, aceras y bordillos, y ahora la calle que será asfaltada, es un sueño hecho realidad” 
Deyton Alcívar, alcalde de Chone; dijo que este trabajo se realizará en 20 calles de la ciudad, cubriendo un amplio sector de la población. Las vías que se asfaltarán cuentan con los servicios de obra básica, esto es; alcantarillado sanitario, alcantarillado fluvial, aceras y bordillos. 

Constructores celebraron 52 años de fundación

IMG_20180806_230829

El 6 de agosto los maestros constructores celebraron el quincuagésimo  segundo aniversario de fundación, el que contó con la participación del directorio saliente y entrante, artesanos socios e invitados especiales.
La apertura del acto, estuvo a cargo Marco Romero, presidente saliente quien presentó el afectuoso saludo a los presentes y su complacencia por el aniversario de la asociación. 

Andrea Barre, fue electa soberana de la Asociación de Maestros en la Construcción Civil  de Chone, en la sede de la institución y en presencia de los  agremiados, fue proclamada por el señor Braulio Zambrano; luego se posesionó al nuevo directorio, período 2018-2020, encabezado por Orlando Romero. 

Copa Thelmo Hidalgo proclamó campeones 

IMG-20180802-WA0169
Con total éxitos finalizó la quinta edición de la copa Infanto Juvenil de fútbol interno copa Thelmo Hidalgo Barreto 2018 que se jugó en las categorías 5-6; 7-8; 9-10; 11-12; 13-14; y 15-16 años, entre los días martes 31 de Julio y jueves 2 de Agosto, encuentros finales que se jugaron en la cancha de la Unidad Educativa Raymundo Aveiga.
Al final de los encuentros se entregó medallas y certificados a los deportistas participantes así como a los campeones  y vice campeones del torneo. 
Walter Guadamud Alcívar monitor de los equipos de fútbol de la sub 5-6, sub 7-8 y sub 9-10 años de las zonas Julio Andrade consiguió los tres campeonatos en esas categorías.
Eder Palacios Mera, entrenador de la zona Uleam tres vice campeonatos categorías 5-6 años;  7-8 años; 9-10 años, y fue campeón en dos categorías en las sub 13-14 años y 15- 16 años.
 José Álava Intriago (Pepito) campeón 11-12 años;  vice campeón en la categoría 13-14 años de la zona Augusto Solórzano Hoyos; y Víctor Macías Mendoza, vice campeón en zona canuto categoría 11-12 años. 

Calles limpias después de las fiestas 

IMG_3884
De manera inmediata, a las 02:00 de la madrugada de este miércoles tras culminar el baile popular en la calle 7 de Agosto en las inmediaciones de las Mercedes y Bolívar,  la cuadrilla de obreros municipales  procedió a limpiarla en su totalidad, con lo cual esta arteria vial amaneció expedita  y sin inconveniente alguno.
María Zambrano moradora de este sector indicó que la tradicional fiesta de la 7 de Agosto en homenaje a la fecha de fundación de Chone se desarrolló de manera muy armónica. “La gente se divirtió hasta las 02:00 de la madrugada   sin ningún inconveniente, luego los obreros municipales con la intervención de la barredora, procedieron a limpiar y lavar la calle, y dejar expedita esta arteria vial que es la de principal circulación en la ciudad”

Chone inaugura hoy, el primer Centro de revisión técnica vehicular en Manabí

0b0c65a2-3e2f-4d0f-bb96-e804e66f5e4f
La Revisión Técnica Vehicular (RTV), llega a Chone, desde este lunes 6 de agosto. El objeto primordial de la RTV es garantizar las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos, en función de los criterios de diseño y fabricación de los mismos.
Un vehículo que cumple con la revisión técnica vehicular, implica que está al día con las normas legales y mantiene un nivel de emisiones contaminantes que no supera los límites máximos establecidos en la normativa vigente, INEN 2202 e INEN 2349.
El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, explicó que “La Revisión Técnica Vehicular es un conjunto inspecciones de un vehículo destinadas a reducir las fallas mecánicas, mejorar la seguridad vial, mejorar la capacidad de operación del vehículo, reducir las emisiones contaminantes y comprobar la idoneidad de uso”
El Centro de Revisión Técnica Vehicular de Chone, cuenta con 3 líneas de revisión para transporte pesado, transporte liviano y transporte liviano con tracción 4 x 4, con sus respectivas fosas y dotación técnica constituida, por: equipos de cronometría, equipos de medición de gases, Sonómetro, Luxómetro, Balanceo, Suspensión y Revisión Mecánica Visual.
La RTV de Chone es monitoreada a través de un sistema de circuito cerrado, compuesto por 16 cámaras.
Durante el período de prueba –aproximadamente un mes-, las revisiones no tendrán costos; el director de tránsito municipal, Oswaldo Acosta, explicó que esta medida beneficiará principalmente a quienes tengan el dígito 7, que revisarán sus vehículos en este mes de agosto y los que se matriculen con el dígito 8 en los primeros días de septiembre.
El evento de inauguración comprende además el lanzamiento de la campaña "Yo Soy Responsable" y se realizará, a partir de las 10h00, en los patios del Centro de Revisión Técnica Vehicular, ubicado en Chone, en la Calle Ayacucho y Paso Lateral.
1cf1cf98-3bef-4bcc-8f59-1e9b5cdbab037d10fe68-1f5d-458f-8066-6fafec2b5f358c899083-4cfc-42f1-8c5a-c77fc42fa33a44c2d1cb-a66f-4550-8ae8-9e1578bf304a845e4c32-e8aa-419c-948d-2c3a427ee8d8

Chone proclamó a las Reinas de su fundación

095b8ac8-d380-4060-a837-11a16afe8e503426a0f1-884e-4dbf-ba29-64f8615aeb74
En una velada galante, llena de colorido, música, y luces de bengala, que se desarrolló en las instalaciones de la plaza cívica Elio Santos, la noche de este viernes 3 de Agosto de 2018, se proclamaron a las reinas de la fundación castellana de Chone.

El acto de bienvenida estuvo a cargo de Ivonne Chica Pinargote, subdirectora de Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone señaló “Chone, cuna de mujeres hermosas y bellas, donde esta noche el corazón del colibrí y la flor del naranjo harán notar una vez más la dulzura, ternura y la belleza de Angie, Sheyla, Analaura, Saruka y Lilynes, reinas que dignamente nos representarán como embajadoras de la hermosura chonense; con este mensaje en nombre del señor alcalde Deyton Alcívar, os doy la más cordial de las bienvenidas a todas y todos”

Seguidamente la Niña y Srta. Fundación de Chone 2017, Romina Vera y Nataly Zambrano, entregaron su mensaje de despedidas con el aplauso de los asistentes.

El joven Oscar Solórzano, fue el encargado de proclamar a las nuevas soberanas utilizando un lúcido verbo: "Si Apolo, Dios de la belleza, estuviera en este magno evento quedaría impactado al contemplar la hermosura que derrochan las féminas que habitan nuestro valle, al que Dios con su poder, dotó de inigualables atributos y cual fino botón de la rosa más fresca que se cultiva en el jardín del edén, colocó en cada una de ellas belleza y donaire, encantos y simpatía, cargo y porte de reina que hoy se ven sintetizados en este hermoso grupo de finas doncellas, cómo quisiera tener la inspiración y la elocuencia del poeta para con las más lindas palabras cantar a su belleza y con gotas del rocío adornar sus cabelleras, cual cascadas quietas, cual remansos de paz que en nuestra almas aquieta. . inspirado como estoy y lleno de esta profunda convicción de saber que la belleza tiene nombres, permítanme proclamarlas oh preciosas criaturas”, exclamó.
1dc45ba1-3e3f-49f3-b05a-8caa124ab5de2b0e05eb-30ad-42ef-a87e-c877502e8a092b33db5d-98c4-4598-9642-de797f599d483a330b1c-eb0a-4651-9123-60ebcdf936c03dd0d97d-acc9-4888-a9c6-96ccdd37d8444cc6f957-38f1-4fab-9123-7a0b0a5e80c78eef189e-a6c4-448e-9eb5-b6b717f1f8ec32fce349-2e32-4ba1-966f-e9722e15313154a13a4c-587a-47a4-b878-b9d6c325fa6c55ea3f42-4d78-4b83-a781-d98049449369
Cada una, recibió sus atuendos reales vestidas con los trajes típicos que lucieron durante la jornada de la noche, Analaura Alcívar Mendoza (9), estudiante de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, fue proclamada como Niña Fundación de Chone 2018, Saruka Alejandra Zambrano Ibarra (8) y estudiante de la Unidad Educativa República de México fue coronada como Niña Chonera Bonita, y Celia Lilynes Candela Delgado (11) y estudiante de la Unidad Educativa República de México como la niña Naranjos en Flor 2018.

Angie Romina Solórzano Rodríguez (18), estudiante de la Unidad Educativa Amazonas fue coronada por parte del Alcalde Deyton Alcívar como señorita Fundación de Chone 2018, y Sheyla María Olmedo Castillo (19) y estudiante de arquitectura en la Universidad Eloy Alfaro de Chone, fue coronada como Chonera Bonita 2018.

Finalmente el pueblo chonense disfrutó de esta galante fiestas al ritmo de la música en vivo, que presentó la orquesta chonense Brothers Bands.
4414e3ae-2da2-4fae-955f-5939302c759b4743d356-a4e7-41ad-a440-f7353f2294ad32796b88-d66b-481d-9e9a-36901fe9fd702776861b-5dc2-4266-a525-72ae7d1ae7d365046618-50c6-4c6e-a83a-9c163dfea858a3821d7d-f115-42b6-9792-025338d00e21ac4ecdb5-3bcf-4b2a-a2dc-b0a048ab9ee1affb8b50-9df7-4b98-a0a0-c0509c6e417db1dce380-6f2e-4fd4-817b-e77931caa36eb6c0ccb7-710d-49ee-bef2-ed989a721b98b7323284-9551-4f7a-ba1f-b0b3e8ecbd42bb091971-098c-454d-a035-ff97991fac08c5d18aa1-409b-412a-8806-f644e4b9f174c4424f5f-f095-47a6-a703-1010e2b1efc6c30280ec-5d3f-4c2d-afde-c59bfa03327bd447e1b8-5453-4fcc-aeb2-42309da0eebcff7b85d0-e8c4-4343-97a7-16d362bbfa4d

110 familias beneficiadas con alcantarillado en la San Rafael 

IMG_3852
Más de 100 familias, son las beneficiarias de la construcción del sistema de alcantarillado pluvial e intervención del sanitario existente en tres calles de la ciudadela San Rafael de esta ciudad, con una inversión  de USD 117.794, 86 (Ciento diecisiete mil setecientos noventa y cuatro dólares con ochenta y seis centavos)  más IVA.
La obra se inició la segunda semana de julio y tiene una duración de 60 días a partir de la fecha del contrato. Actualmente se está colocando la tubería principal y los colectores para la canalización de aguas lluvias, trabajos en la que los moradores del sector están colaborando.  

Guido Muñoz morador de este sIMG_3803ector se mostró satisfecho por la ejecución de esta obra,  “Esta ha sido una obra muy anhelada por la comunidad, por la importancia que reviste para la salud de los habitantes y ahora se está haciendo realidad gracias a la predisposición del gobierno de Chone”

Municipales se capacitan en biotecnologías y desarrollo sostenible

20180801_093504
Servidores municipales de las áreas de Desarrollo Productivo, Bomberos, Desechos Sólidos y Gestión Ambiental recibieron una charla técnica sobre biotecnologías y desarrollo sostenible, gracias a un convenio de prestación de servicios de capacitación entre los gobiernos provincial y cantonal de Chone.
El evento se desarrolló este miércoles 1 de Agosto de 2018  y fue dictada por Patricio Endara Jiménez, gerente general de la empresa Btecnibio S.A., que trató entre otros temas, proyectos y desarrollo  sostenible, biotecnologías y descontaminación, plan piloto de negocios sostenibles, reciclaje biológico de desechos orgánicos, sólidos contaminantes y basura orgánica.
20180801_093636
“El aporte de microrganismos naturales, concentrados, especializados y asociados contribuye al ciclo de la vida sin generar residuos y contribuye, en efecto, al desarrollo sostenible” indicó el conferencista. 
Argenis Moreira, técnico ambientalista   de la municipalidad chonense, dijo “Esto es un aporte positivo para quienes estamos inmersos en estas actividades ambientales, lo que nos ayudará a coadyuvar hacia el mejor trabajo que debemos planificar para el desarrollo cantonal” 

Chone inaugura el primer Centro de revisión técnica vehicular en Manabí

20180802_092920

Este lunes 6 de agosto a partir de las 10h00, se inaugurará el Primer Centro de revisión técnica vehicular de la provincia, ubicado en Chone,en la Calle Ayacucho y Paso Lateral.
La Revisión Técnica Vehicular, tiene por objeto primordial garantizar las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos basadas en los criterios de diseño y fabricación de los mismos. 
Además, permite comprobar que cumplan con la normativa técnica y que mantengan un nivel de emisiones contaminantes que no supere los límites máximos establecidos en la normativa vigente: INEN 2202, INEN 2203, INEN 2204, INEN 2205, INEN 2207, INEN 2349.
La Revisión Técnica Vehicular es un conjunto inspecciones de un vehículo destinadas a: Reducir las fallas mecánicas, mejorar la seguridad vial, mejorar la capacidad de operación del vehículo, reducir las emisiones contaminantes y comprobar la idoneidad de uso.

20180802_092801
El Alcalde de Chone, manifestó que el acto de inauguración  se lo realiza dentro de la agenda de festividades por los 283 años de fundación de La villa de San Cayetano. “En este acto haremos el lanzamiento de una campaña de concienciación a la ciudadanía en temas concerniente al tránsito vehicular y peatonal y de esta manera contrarrestar y erradicar los accidentes”

Buses urbanos reanudarán  el recorrido  por la calle Vargas Torres 

 20180614_104903

 La Dirección de Tránsito, Transporte, Seguridad Vial, y Terminal Terrestre de Chone, sus directivos y los representantes de la Compañía de buses urbanos Santa Rita y Cooperativa de buses Centenario, se reunieron el pasado 24 de Mayo de 2018,  para socializar y entregar la planificación de la señalización horizontal y vertical de la ciudad.
También se incluyó temas de las paradas de buses ubicadas en la calle Ignacio Andrade, la misma que es muy transitada  y se torna en un caos vehicular y peatonal generalizado, especialmente en días feriados. 
Los directivos de las dos instituciones de buses urbanos solicitaron el cambio de la ruta 1 La Alianza -30 de Marzo; la ruta 2  Garrapata 30 de Marzo, la ruta 3 El Pueblito 30 de Marzo,  y la ruta 4 C entro de salud tipo C sobre la calle Vargas Torres desde el trayecto de la avenida Carlos Alberto Aray hasta el puente Otto Arosemena (puente nuevo).
En la resolución final acordaron el cambio de recorrido de las rutas;  La Alianza -30 de Marzo; Garrapata 30 de Marzo, El Pueblito 30 de Marzo,  y la Centro de Salud tipo C sobre la calle Vargas Torres desde el trayecto de la avenida Carlos Alberto Aray hasta el puente Otto Arosemena Gómez, (puente nuevo). 
Alfredo Molina Alcívar, exalcalde y gerente de la compañía de buses Santa Rita, señaló que se trata de una buena medida “Hemos colaborado con esta iniciativa y además  aportamos a mejorar con nuestros recursos las dos paradas antiguas ubicadas en la calle Vargas Torres con la autorización de la Dirección de planificación municipal” acotó.
20180614_105836

Nosotros Emprendemos, convocó presencia de artesanos 

IMG-20180802-WA0037
IMG-20180802-WA0040
IMG-20180802-WA0035
Con música, danzas folclóricas y gran asistencia de público, se vivió la feria  Nosotros Emprendemos, en las instalaciones de la plaza Sucre de Chone. 
Los participantes fueron los beneficiarios del crédito de Desarrollo Humano y el Programa de Economía Popular y Solidaria (EPS), emprendedores que generan  espacios de comercio justo e inclusivo para visibilizar su trabajo y fomentar el consumo responsable, ético y solidario.
La feria se realizó este jueves 2 de agosto y es un proyecto que lleva adelante a nivel nacional el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)y en Chone se realizó en la plaza Sucre a través del distrito regional.
“Fueron 30 los respectivos stands que se ubicaron en la plaza Sucre, todos trajeron sus iniciativas convertidas en emprendimientos; como dulces, manjares, rompopes, licores, artesanías entre otros productos, que fueron las expectativas de los que visitaron este día el lugar de la exposición” indicó Angélica Loor Cornejo,  directora distrital del MIES Chone.  
Deyton Alcívar, alcalde del cantón Chone señaló “ustedes y sus emprendimientos son los principales dinamizadores de las economías que impulsan el desarrollo, y nosotros como Gobierno local estamos permanentemente aportando con las capacitaciones para el fomento productivo, creamos las redes de comercialización  directa entre el productor y el consumidor, regularizamos las comunas y organizaciones para que con sus vidas jurídicas puedan acceder a los sistemas de créditos y emprender en productos o servicios como lo están haciendo en esta feria” recalcó.

Socialización del sistema de agua potable en Canuto

desconocido

Cien personas de varias comunidades de la parroquia Canuto del Cantón Chone, acudieron hasta la plaza cívica, la tarde del miércoles 1de agosto  para conocer de la obra que beneficiara a su población. La construcción del sistema de agua potable, proyecto que el gobierno de Chone invertirá 400.000 dólares, el diseño ha sido planificado para abastecer con el servicio.
Se dispondrá  de dos pozos para la captación del liquido vital. Además en el lugar se colocará una planta de tratamiento que potabilizará el agua.
Daniel Ferrín, Sud Director de Gestión y Proyecto, dio a conocer que esta planta de tratamiento “permitirá abastecer de agua a la mayoría de moradores”.
En esta socialización a los moradores del sector participaron representantes del gobierno cantonal, parroquial y ciudadanía en general.
Rosario Cedeño, habitante del sitio Guarumal; quien explicó "Esta obra es muy importante para las comunidades beneficiadas, porque permite su desarrollo”, informó. 
Juan Bravo, morador, agradeció a la primera autoridad cantonal por hacer realidad este proyecto que siempre ha sido un sueño, “el Alcalde está dando cumplimiento a su palabra de campaña”, indicó.

Tricicleros aperturaron fiestas de fundación

desconocido

Las festividades de fundación de Chone, se iniciaron la mañana de este miércoles 1 de agosto con la participación de las Asociaciones de triciclos de esta ciudad,  en una competencia de sus unidades de transportes no motorizadas, que recorrieron la Avenida 14 de Agosto. 
La competencia se desarrolló desde la Capilla al final del barrio El Cauca  hasta la altura de la Plazoleta Elio Santos Macay. Las instituciones participantes fueron: 10 de Octubre, Divino Niño, 7 De Agosto, 5 de Abril, Mano Poderosa y 25 de Enero, quienes fueron partícipes de la competencias en las edades de  y 36-44, 46-55 y 55- 60 y 60 años.          
Los ganadores en cada una las edades participantes resultaron de la siguiente manera. 
-        Edad de 36-44 en primer lugar, Bremy Bravo de la Asociación 10 de Octubre, mientras que el segundo lugar fue para Héctor Zambrano de la Asociación Mano Poderosa.
-        Edad de  46-55 primer lugar, fue para  José Acosta  de la Asociación Divino Niño y en segundo lugar para Líder Salazar de la Asociación Mano Poderosa.
-        Edad de 55- 60  el primer lugar, fue para Simón Pazmiño de la Asociación Mano Poderosa y en segundo puesto Miguel Heredia de la Asociación Divino Niño.

-        Mientras que la competencia de 60 años de edad resultó ganador José Zambrano  de la Asociación 7 de Agosto y en segundo lugar Fernando Rodríguez de la Asociación 10 de Octubre. 

La premiación se efectuó en los bajos del gobierno local donde la Coop Chone se hizo partícipe como auspiciante entregándole cuentas de ahorro a los ganadores del primer lugar y la alcaldía de este cantón con medallas y trofeos. 

Motoaventura, recorrerá Chone rural 

desconocido

La tercera edición de Motoaventura, recorrerá todas las parroquias de Chone, en una ruta que durará 3 días, en la que motorizados de todo el país,  disfrutarán de los parajes, la deliciosa y variada gastronomía y pernoctarán en los centros poblados. 
Con la finalidad de coordinar acciones de prevención las instituciones de seguridad de Chone en el marco de una reunión de trabajo ultimaron detalles  de esta aventura que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de agosto.
 El evento es organizado por el Chone Moto Club y apoyada por el gobierno local. 
La reunión se desarrolló la tarde del martes 31 de julio en la Sala de Concejales del gobierno local con la participación de la Policía Nacional y de tránsito, Cruz Roja, Seguridad Municipal, Cuerpo de Bomberos y representantes del Chone Moto Club.

Motoaventura es un evento que nació tras el terremoto del pasado 16 de abril del 2016, con la finalidad de fomentar y difundir  las bondades  turísticas de los diferentes sectores rurales de Chone.