April 2018

Terminal terrestre fue señalizada

Los trabajos para el mejoramiento de la terminal terrestre Sixto Durán Ballén, que  ejecuta la Alcaldía de Chone por administración directa, presentan un alto porcentaje de ejecución.

La dirección de tránsito, transporte, seguridad vial y terminal terrestre procedió a colocar las señaléticas horizontales en las áreas del parqueadero para taxis y de transportes particulares, así como las paradas de  taxis y  buses de transportes urbanos en la parte exterior salida del edificio.
 La obra de reestructuración se  encuentra prácticamente realizada y lo que se está haciendo últimamente es pintar las fachadas del edificio y el cambio del techo que ya está listo para su ubicación.
 Wilter Álvarez,  administrador de la terminal señaló que la puesta en marcha de las señaléticas horizontales fue coordinada con la Dirección de Tránsito por disposición del primer personero municipal Deyton Alcívar, con el objetivo de darles seguridad vial  a peatones y conductores de vehículos.
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

Organizaciones sociales se posicionaron en Quito

En un importante acto social desarrollado en el salón del Gobierno Provincial de Pichincha en Quito, este martes 24 de Abril de 2018, se desarrolló la posesión del primer directorio de la Federación Nacional de Organizaciones Sociales del Ecuador, además de recibir su personería jurídica por parte del director nacional de Organizaciones Sociales del Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES) Gabriel Rivadeneira.

desconocido
desconocido
desconocido


Este nuevo organismo jurídico de las organizaciones sociales del país se encuentra dirigido por prestantes ciudadanos de varias provincias ecuatorianas y Chone tiene a su representante, Narcilo Díaz quien es el secretario de la FENOSE nacional y es miembro de la Asociación de Producción Agropecuaria de Ricaurte.

El Alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar, se encuentra apoyando a las asociaciones agro productivas que viajaron hasta Quito, quien le deseó éxitos en su estadía en ese conclave nacional de dirigentes campesinos.

En nombre del alcalde Deyton Alcívar, el presidente de la Asociación de Agropecuaria San Antonio del Peludo, Juan Pablo Dueñas, hizo la entrega de un sombrero de paja toquilla como ícono al impulso de la asociaciones en el Ecuador a César Frixone Franco.    

Inician  actividades festivas por aniversario de Chone

Pasted Graphic 2
Pasted Graphic

Además indicó que las inscripciones serán receptadas en la Secretaría del Comité ubicada el Parque de la Madre al interior de la Biblioteca Municipal (planta alta) en horario de labores.
 

A tres meses de que Chone cumpla 124 años de cantonización, el Comité de Festividades, Cívicas, Políticas, Históricas y Patronales de este cantón, inició con la planificación de la agenda de festividades.

La primera resolución del Comité fue elegir a la reina de Chone, por medio de jurado calificador; las inscripciones se aperturaron este lunes 23 de abril y durarán hasta el 17 mayo. Las bases están disponibles en las cuentas oficiales del Comité de Festividades.
Genny Macías Vera de Alcívar presidenta de este comité, indicó que desde este lunes 23 de abril se inició con la convocatoria a las instituciones públicas y privadas que deseen ser parte de la agenda de festividades de Chone 2018 misma que se cerrara el viernes 8 de junio.
Este mismo día, se abrió la convocatoria para que las instituciones que deseen organizar los eventos para elegir a: Señora Chone, Reina Infantil de Chone, Señorita Fundación y Niña Fundación de Chone, hagan sus solicitudes con una propuesta.

Grecia derrotó al Magaly Masson 4 goles a 0

desconocido
desconocido

Entre tanto el Peñarol jugó de local en el estadio Homero Andrade frente al Politécnico de Calceta marcador fue favorable al equipo chonense 1 gol a 0.
 

El sábado 21 de Abril de 2018, se inició el campeonato de segunda categoría en Manabí donde participan los equipos locales Peñarol y Grecia.
El Club de Deporte Especializado de Fútbol Profesional Grecia de Chone, realizó su primera presentación frente al club Magaly Masson en el estadio Isauro Cevallos de El Carmen, al que lo derrotó por 4 goles a 0, la segunda fecha jugará en Chone frente al club  Ciudad de Pedernales.

El profesor Néxar Zambrano, utilizó  el once titular  Jaime delgado en el arco, Walter Guadamud, John Pico, Ider Ayoví y Johnny Arteaga en la defensa, en el medio sector Víctor Macías, René Zambrano, Jonathan Saltos y Danny Macías; y en la delantera Jordi de la Cruz, y Eduardo Mina Casierra, cambios; Eder Palacios ingresó por René Zambrano, Jordán Mercado por Jordi de la cruz, y José Rivera por Eduardo Mina Casierra.
Los goles fueron conseguidos por; Jonathan Saltos (2) 8 y 60 minutos, y Eduardo Mina Casierra (2) 60 y 75 minutos este último de penal.
Fueron expulsados dos jugadores de Grecia Walter Guadamud y Jonathan Saltos, y por el Club  Magaly Masson Edú Cedeño.

250 estudiantes ingresaron al programa de alfabetización  

Se inauguró el programa de alfabetización en educación básica flexible y bachillerato intensivo acto que se efectuó en las instalaciones de la Unidad Educativa Augusto Solórzano Hoyos  y que constó con la presencia de las autoridades educativas del cantón.
Un total de 250 estudiantes se inscribieron para ser parte de este programa educativo que es parte de la campaña Todos ABC, Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato  Monseñor “Leonidas Proaño” 2018 sin límite de edad que no hayan culminado sus estudios.
Las clases del Bachillerato Modalidad a Distancia-Virtual empezaron con normalidad en todo el país con la oferta de primer curso de bachillerato y progresivamente se incluirán segundo y tercero.
El proceso educativo tiene una duración mínima de 5 meses y máxima de 10 meses, por cada curso de Bachillerato. El tiempo depende de la disponibilidad de cada estudiante (tiempo dedicado al aprendizaje virtual). La duración total del nivel de Bachillerato puede ser de 15 a 30 meses, acorde con el tiempo que el estudiante dedique a su proceso formativo por cada curso, señaló Kathy Junqui Macías, analista de la coordinación zonal 4 de Manabí.
desconocido
desconocido

El programa es totalmente gratuito y los textos de estudio y más materiales educativos son virtuales y, serán provistos a todos los estudiantes de esta oferta, a través de la plataforma virtual. 

Comercialización directa, fortalece economía rural

Doce organizaciones agro productivas organizadas por el gobierno local, participaron de la feria que cada quince días pone frente a frente, a productores de la ruralidad chonense, con los consumidores. El evento se desarrolló en la Plaza Cívica Elio Santos Macay.  

“Es imposible resistirse al olor del café tostado y molido, a los bollos de maní y chancho, las longanizas ahumadas o  la mantequilla blanca”, dijo Rolando Cedeño, un asiduo consumidor de estas ferias que se desarrollan desde hace más de dos años.
Los productores, comercializan además, carne de chancho, miel de abeja, bolas de chocolate de cacao fino de aroma, rompopes, manjar, gallinas en pie, queso, requesón, maní, plátanos, salprieta, aguacates, papayas, naranjas, arroz; los que se venden   a precios de consumidor.
desconocidodesconocidodesconocido

Genny Muñoz, de la Asociación Agroproductiva El Capricho, se mostró muy contenta con el resultado de estas ferias. “Nuestros ingresos son mayores, ya no tenemos que regalar nuestros productos a los intermediarios, por el contrario se los vendemos a los consumidores a buen precio”. En esta ocasión, Fabián Saltos, director del Museo de Manta, visitó la feria y dijo: “Es un encuentro comercial, pero además es un encuentro cultural, porque los consumidores pueden degustar de platos que son parte de la identidad montubia” 

Corneta celebra inauguración de área social

Habitantes del sitio Corneta y  alrededores de la parroquia Convento, celebraron la inauguración del área de recreación deportiva y cultural, la misma que fue construida en  convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado de este cantón.
Karen Pinargote Quiroz en representación de la comunidad en general expresó: “Damos gracias a todas las personas que han intervenido en la construcción de esta área, un  sueño de muchos años  que ahora ya es una realidad”
Onán Farías Guerrero en nombre de los deportistas dijo: “Esta obra es de gran importancia y beneficio para los niños, jóvenes y adultos  de este sector, porque el deporte representa  la unión de los pueblos”
El alcalde Deyton Alcívar en su intervención manifestó: “Atender una necesidad tan sentida para la comunidad, es más que un compromiso, un honor, sobre todo porque se ha podido trabajar de manera conjunta con la  comunidad”
Luego del corte de cinta, el padre Ted McCarthy bendijo el lugar, luego de lo cual se desarrollaron encuentros de índor fútbol tanto de mujeres como de varones.
desconocido
desconocido

La alcaldía, también homenajeó la presencia de los niños de la localidad, quienes disfrutaron de un ameno show con el payasito Pulgarsito.
 

Apertura de mercados para emprendedores chonenses

Emprendedores chonenses, participaron de una reunión  de trabajo junto a funcionarios municipales y del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador institución adscrita al Ministerio de Comercio Exterior.
Carlos Bravo Macías analista del Instituto de Promoción de Exportaciones  e Inversiones Pro Ecuador, indicó que la finalidad de esta reunión con los emprendedores chonenses y funcionarios municipales era para coordinar acciones en la búsqueda de mercado no solo a nivel local o nacional si no también internacional.

“Los productores de este cantón elaboran una variedad de productos muy apetecibles  que cumplen con todos los estándares de ley, y que merecen ser estimados en la comercialización de los diferentes mercados” afirmó.     

Yinyer Vera Saldarriaga, es productor de ajíes envasados. “Lo que hacemos es con infinita pación por brindar un producto de calidad ante el consumidor rentables”

desconocido
Mariana Vera,  emprendedora chonense dijo: “es muy importante aperturar nuevos mercados para nuestros productos, por eso agradecemos que el Municipio haya coordinado esta reunión que nos servirá para el futuro”   

Canaletas de aguas lluvias, contrarrestaron efectos del invierno

desconocido

La dirigente detalló que la construcción de canaletas y alcantarillado se ejecutó en cinco calles de este sector, beneficiando ampliamente a los habitantes del lugar, que históricamente han sufrido los embates de la naturaleza en la época invernal, ya que las precipitaciones que descendían desde el Cerro Guayas, destruían las calles y dificultaban el tránsito.

La construcción de canaletas y alcantarillado de aguas lluvias en la ciudadela Luis María Solórzano sector de El Vergel con dirección al cerro Guayas, generó resultados positivos en la reciente temporada invernal, ya que toda el agua que venía desde la parte alta no causaron daños a las calles del sector por cuanto fue evacuada oportunamente.
Nelly Molina presidenta de este sector, manifestó que esta era una obra que habían reclamado por muchos años y que se ha hecho realidad gracias a la decisión política del Consejo Cantonal que preside Deyton Alcívar Alcívar.  

Coop Chone, celebró aniversario  

desconocido
desconocido
desconocido


El  18 de Abril de 1964, se fundó la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chone Ltda, con apenas 50 socios activos y un capital de 5 mil sucres; 54 años después, con 57 mil socios y tienen una cobertura de 300 mil personas en varios cantones de la provincia.

Brenda Zambrano Cornejo, gerente de la Coop Chone, dijo que el primer presidente fue Napoleón Dávila Córdova y el gerente tesorero Virgilio Aizprúa Párraga. “Son 54 años, en que la institución ha crecido gracias a la constancia  de sus directivos, porque siempre hemos estamos trabajando con el único objetivo, que es aportar al desarrollo del cantón Chone” dijo.

“La Coop Chone es un orgullo para el cantón y la provincia, hemos crecido gracias a la confianza que nos han dado nuestros socios, contamos con agencias en los cantones de San Vicente, Flavio Alfaro y Pichincha, estamos en proyectos de abrir dos agencias más en otros cantones manabitas”, dijo el presidente Daniel Moreira. 

Gobierno local apoya adecentamiento de instituciones educativas

desconocidodesconocidodesconocido
El gobierno local ha aportado al proceso de adecentamiento de los espacios físicos que han realizado varias instituciones educativas, una vez que se ha dado inicio al año lectivo escolar 2018-2019.Una de las instituciones en las que puso su contingente, fue la Unidad Educativa Fiscomisional Cinco de Mayo, anexa a la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro, en donde personal y maquinaria municipal participó en el desbroce y limpieza de maleza.

Margarita Ávila, rectora de la UE Cinco de Mayo indicó, “estamos agradecidos del Municipio, nunca nos han negado ayuda para el plantel, esperamos seguir trabajando unidos, porque de eso se trata, de que las instituciones estén unidas por una sola causa, el crecimiento de Chone” destacó.

Grecia realiza sus entrenamientos tras su primer partido frente al Magali Masson en El Carmen    

desconocido
desconocido
desconocido

El Club de Deporte Especializado de Fútbol Profesional Grecia de Chone, realizó este miércoles  18 de Abril de 2018 su respectivo entrenamiento en la cancha de la Unidad Educativa Eugenio Espejo al mando del profesor Nexar Zambrano, quien destacó  "trabajamos  a buen ritmo, y estamos buscando al equipo ideal para enfrentar los partidos del campeonato de ascenso". dijo.
Los jugadores por su parte se muestran optimistas del trabajo que se encuentran realizando, y están a espera del arranque del campeonato con los rivales que tienen en el grupo como el Magaly Masson, Pedernales y Universitario, Eder Palacios (32) jugador experimentado por haber jugado en equipos  como Aucas, Azogues, Liga Deportiva de Cuenca, Manta, Delfín y Olmedo, “hay que enfrentar los  partidos de igual a igual, no debemos confiarnos y hay que sacar los puntos que sean necesarios” acotó.

 

El campeonato provincial de segunda categoría en Manabí,  se inicia el sábado 21 de Abril de 2018, y la primera fecha con el Magaly Masson en El Carmen, el técnico prepara al equipo titular para medir a los carmenses, “estamos tomando todas las precauciones que el partido amerita, hay que tener cuidado, no tenemos rivales ni chicos ni grandes en el grupo” señaló.   

 

El Alcalde del cantón, Deyton Alcívar, estará pendiente de la participación   del Club Grecia, “es nuestro representante y estaremos allí dando nuestro contingente para que el equipo llegue a clasificar este 2018 a la serie B del fútbol profesional de primera” acotó.   

Eva Andrade, la pequeña gran campeona de natación

desconocido
desconocido

Eva Marina Andrade Villegas, ahora con 10 años, sigue sumando laureles a su palmarés que inició cuando apenas tenía 5 años y logró cruzar nadando de Bahía a San Vicente.

 

Esta vez,  alcanzó el campeonato nacional interclubes de natación,  en dos competencias, en Quito, donde obtuvo 4 medallas de oro y 1 de plata y fue merecedora al trofeo como "Mejor nadadora en la categoría 10 años”

 

También, ganó el campeonato en Cuenca donde ganó la Copa Tomebamba, en representación del Club de Natación Marczam de Chone, en donde se ha formado desde que tenía sólo 4 años de edad.

 

La pequeña nadadora, obtuvo medalla de oro en dos estilos, en la categoría 9 – 10 años, en donde compitió junto a destacadas nadadoras de diferentes lugares del país.

 

Los triunfos de Evita Marina, han permitido que el Club que la patrocina y la ha visto crecer, ocupe el tercer lugar a nivel país. Ella entrena de lunes a viernes en la piscina semi olímpica del Club 24 de Julio, luego de cumplir con sus tareas educativas.

 
Su padre Jaime Andrade se muestra muy orgulloso de su rendimiento “es una chica muy inteligente y disfruta de su deporte favorito, siempre dice que su objetivo es ser seleccionada del Ecuador”, indicó. 

Chone recibió a competidores de Taekwondo, de 22 academias del país

desconocido
desconocido
desconocido

De manera exitosa se desarrolló la cuarta edición del campeonato nacional de taekwondo que tuvo como sede la parroquia de Ricaurte de Chone, hasta donde llegaron 22 delegaciones de diversas partes del país y que fue organizado por el municipio local.
 

Los participantes, llegaron desde muy temprano para participar del evento de inauguración que contó con la participación del presidente del gobierno parroquial, quien les dio la bienvenida a Ricaurte, y del alcalde Deyton Alcívar, que declaró inaugurado el evento, luego de lo cual se iniciaron los combates que duraron todo el día.

 

Las competencias se dieron de acuerdo a los niveles de los participantes, lo que se define por el cinturón que portan, generalmente negro, en sus diversos dan y que según las reglas de este deporte olímpico, son 9. 

 

 Entre las delegaciones que participaron de este torneo deportivo se encuentran; Federación Deportiva de Manabí, academias Dragón Rojo (Buena Fe de Quevedo), Cumandá (Chimborazo) Jacinto Macías (Manta), Líder (Manta), Chucho Do (Montecristi),  La Universal (Santo Domingo), Pioneros (Portoviejo), Fénix (Jipijapa), Owen (Manta), , así como las Ligas Deportivas Cantonales de  La Concordia, Montecristi, Junín, y Jaramijó; y las Municipalidades de Tosagua, Flavio Alfaro, Pedernales, Jaramijó, Jipijapa, Manta y Santo Domingo.

Desazolve para garantizar producción de agua

desconocido

Para las tareas de desazolve se está utilizando maquinaria pesada (retroexcavadora), y las mismas durarán hasta que la zona quede libre de sedimento. 

La empresa pública de agua, continúa con los trabajos de desazolve del río en la zona de la toma de agua cruda, frente la planta potabilizadora de agua.

Carla Alcívar, gerente de Aguas del Chuno,  señaló que con estos trabajos se busca sacar todo el sedimento (tierra lodo) acumulado por las crecientes del río en la etapa invernal, y dejar expeditas las  entradas de agua cruda que ingresa hacia los cárcamos del tratamiento y poder garantizar la producción y distribución del líquido vital en óptimas condiciones  para el consumo humano.

El arte y la cultura, se vistió de gala en Chone

desconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocido

El alcalde, Deyton Alcívar Alcívar, quien presidió la jornada de clausura, aplaudió cada una de las exposiciones y ratificó en su intervención, el compromiso de la primera institución del cantón, de impulsar como corresponde, el desarrollo y potenciación de los talentos naturales de niños y jóvenes, que a través de la cultura y el deporte, sean un referente de Chone 

Al ritmo de danza moderna, más de 1500 niños y jóvenes, junto a sus familiares y amigos hicieron un derroche de talentos, en el acto de clausura de las jornadas vacacionales de invierno, patrocinadas por el gobierno local y que tuvo como sede, el Coliseo Santa Mariana de Jesús.

Las disciplinas de deporte y cultura fueron expuestas en un alto nivel de desempeño, producto de las habilidades adquiridas durante los dos meses que duraron las jornadas de preparación, las que estuvieron a cargo de monitores municipales, que, a lo largo y ancho del cantón, compartieron sus experiencias.
La felicidad fue evidente cada vez que los potenciales artistas modelaron, bailaron, cantaron, tocaron instrumentos, danzaron y mostraron sus pinturas. Con igual emoción, los deportistas se ganaron los aplausos mientras dieron brazadas en una piscina, mostraron sus destrezas en los campos de fútbol o en las canchas de combate.
Kirenia Villalba sólo tiene 5 años, sus padres, muy felices y orgullosos, aprovechan cualquier espacio para graficar sus habilidades de gimnasta, y tras de ellos, muchas personas que admiran su belleza, candor y desenvolvimiento. “Sin duda alguna, le espera un futuro promisorio” dijeron a viva voz, los presentes.
En otra de las ramas, Karen Macías, es una adolescente que ama pintar, admira a Guayasamín, y paseó con mucho orgullo, junto a cientos de participantes más, su obra de arte. Ella portó un óleo que representa la transición de la vida.

Chone participa en el diálogo socio productivo

desconocidodesconocido

En Manta se desarrolló el diálogo del sector socio productivo para el fortalecimiento de la formación técnica y  productiva.
El Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez, fue la sede de la cita que convocó a servidores  públicos de la provincia de Manabí, que lideró la Secretaría  de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por el Gad Chone, participó Yonny Cedeño, quien expresó que el evento sirvió para afianzar muchos conocimientos  del área socio productiva y ponerlos en práctica  a la sociedad chonense.
El objetivo fue contrastar y profundizar el desarrollo de la gestión de los procesos institucionales, a través de la reflexión crítica para identificar prácticas significativas y aspectos a mejorar.
Se informó sobre el sistema de incentivos y se generaron propuestas de validación de la oferta académica existentes y generación de  nuevas ofertas académicas vinculadas a las cadenas productivas y las necesidades de los sectores productivos a nivel provincial.

Vacacionales de bailoterapia, llegaron a su fin

desconocidodesconocidodesconocido

120 certificados se entregaron la noche del miércoles 11 de abril, a personas que participaron en la actividad de bailoterapia durante las jornadas vacacionales.
Para aquellos que han hecho de la bailoterapia una rutina diaria, en su mayora, damas que por las noches se reúnen en el parque de la Madre, al ritmo de la música se olvidan de sus quehaceres, quienes se preocupan de su salud física buscan mantenerse en forma.
Esta actividad anualmente goza de total aceptación, las personas llegan hasta este sector para estar activos ya que el deporte es salud y vida.
La Alcaldía de Chone ha dispuesto que la actividad de bailoterapia se continúe desarrollando en el parque de la Madre de lunes a viernes de19h00  a 21h00.

Conformado el comité obrero patronal municipal de Chone

desconocidodesconocidodesconocido
En reunión sostenida este viernes 13 de Abril de 2018, celebrada en la sala de sesiones “Andrés Delgado Coppiano” y convocada por el Alcalde, Deyton Alcívar Alcívar, se conformó el comité obrero patronal, de acuerdo a lo contemplado en el Art. 1  de los procedimientos para superar diferencias en las relaciones laborales y en conformidad a lo determinado en el numeral 26 del artículo 42  de la Codificación del Código del Trabajo.

Este Comité se creó con el propósito de promover y fomentar las buenas relaciones entre el empleador y los obreros.
Después de varias deliberaciones y conocimientos de las leyes determinantes en el Código del Trabajo por parte de los asistentes, y para dar cumplimiento a lo determinado en el Art.2 de esta misma reglamentación, se procedió a la elección del comité obrero patronal, quedando el directorio conformado de la siguiente forma:
John García Paz, presidente; Johnson Gómez Rúales, secretario; vocales principales Nargis Solórzano Peña, Oswaldo Acosta Pazmiño, Digna Burgos  Saltos y Roberto Díaz Vélez.

El alcalde del cantón Chone, tomó el debido juramento y posesión de la directiva e instó a trabajar  en unión de toda la familia municipal para sacar adelante a la institución.   

Convenio de cooperación entre el GAD Chone y PUCE Manabí

Un convenio de cooperación interinstitucional se suscribió la mañana de este jueves 12 de Abril de 2018,  entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de Chone, y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Manabí, y sus representantes el alcalde, Deyton Alcívar y el pro rector Fernando Barredo, respectivamente.
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

El convenio tiene vigencia de dos años y el objetivo  es “establecer el marco de colaboración dentro del cual se proponen programas y proyectos en diferentes ámbitos; sociales, económicos, educativos, vinculación con la sociedad y de investigación, que permitan generar incidencia local y provincial, desarrollar metodologías, encontrar mejores alternativas de atención a poblaciones y grupos en los cuales inciden de manera significativa, para viabilizar el desarrollo integral y mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiaria”.
Fernando Barredo, pro rector de la PUCE señaló “estamos trabajando por el desarrollo de Chone con el apoyo de la universidad, y me pregunto “qué más podemos hacer por Chone, y qué queremos hacer?. Y se refirió a que los estudiantes deberán realizar sus pasantías, especialmente los de la carrera de hidráulica en diversas áreas del cantón en regadío, alcantarillado, otros en desarrollo de empresas en el área de agroindustrias” dijo.

El alcalde Deyton Alcívar, agradeció la firma de este convenio que por la jerarquía de la universidad en el país, ofrece grandes expectativa. “ Apostamos a la innovación  y la vinculación, estos factores son muy importantes para seguir aportando al desarrollo cantonal y recobrar la confianza, el autoestima” señaló. 

Jóvenes se unen a campañas de recuperación de áreas verdes municipales

desconocidodesconocidodesconocidodesconocido

La Alcaldía del cantón Chone, trabaja en el proyecto de recuperación de espacios verdes y áreas de recreación en varios sectores urbanos y rurales 
Ante estas actividades, se unieron los jóvenes integrantes de la Asociación Energy Bars  en la ciudadela Los Choferes ubicada entre el barrio Santa Martha y la avenida Eloy Alfaro.
Jipson Demera, presidente de la agrupación de jóvenes indicó “los jardines, los parques, las zonas verdes y la arborización,  son elementos claves para mantener la calidad humana en las ciudades y favorecer el bienestar de las personas y por esta razón se han   unido a esta  campaña que realiza la municipalidad” dijo.

El municipio aporta a esta tarea con los obreros,  poda de  árboles y cambio de  imagen del parque, y en los próximos días instalarán los juegos recreativos para los niños, equipos de gimnasio para los adultos,  y una persona que se encargará del cuidado del parque. 

CONADIS capacita a docentes de Chone

desconocidodesconocidodesconocido

La Alcaldía de Chone, a través del Consejo Cantonal para la Protección de los Derechos del Cantón Chone (CCPD-CH) y  en coordinación con el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidad (CONADIS), la mañana de este lunes brindó un seminario a 26 profesionales de la docenci.
El acto se lo desarrolló en las instalaciones de la Unidad Educativa Santa Rita, capacitación que estuvo a cargo de Patricia Veintimilla, Coordinadora Provincial del CONADIS, con el tema “Taller en atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, en el buen trato y lenguaje positivo”
Jenny Cedeño, Rectora de la Unidad Educativa Santa Rita, destacó lo bueno que fue recibir este tipo de capacitación que sirve para tratar a personas con discapacidad y estar al tanto con la educación inclusiva.

Sandra Pazmiño, Rectora de la  Unidad Educativa Yermo Rivadeneira, por su parte, agradeció al Alcalde, por brindar este tipo de capacitación que le ayudan al docente seguir enseñando a los jóvenes de Chone. 

Cartera vencida de Aguas del Chuno, sobrepasa los 2 millones de dólares

desconocido

Aguas del Chuno, empresa pública encargada de la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial,  mantiene una cartera vencida que sobrepasa los dos millones de dólares, así lo informó la gerente Carla Alcívar.  
Los registros contables de la empresa, dan cuenta, que apenas  el 40% de los 12.500 usuarios del sistema, cancelan el servicio del agua potable, situacion que genera cuantiosas pérdidas a la empresa y reduce las posibilidades de ampliar los servicios a la población.
Esta situación se produce por varias razones, primero porque no hay cultura de pago en la población, también porque el catastro no estaba actualizado y también por la falta de medidores y conexiones clandestinas que existen en la ciudad.
Para mejorar estas condiciones y mejorar los ingresos, la empresa pública Aguas del Chuno inició el año anterior un proceso catastral para  verificar el estado actual de los usuarios lo que  permitirá sanear las cuentas y recuperar la cartera vencida, que es elevada.

Carla Alcívar, indicó que están implementando una serie de estrategias para evitar que el déficit de  la empresa no continúe, y de esa manera, mejorar  el servicio a favor de los usuarios.

Servidores de tránsito fortalecieron conocimientos

Servidores de la dirección de tránsito, transporte, seguridad vial y terminal terrestre de Chone, concluyeron con éxito un ciclo de capacitaciones, a través del taller sobre sistematización,  control y automatización; y charlas técnicas sobre Trabajo en Equipo, Atención al cliente y Liderazgo.

desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido


El taller de sistematización,  control y automatización fue facilitado por Jorge Zambrano de la empresa JADVI; y las charlas fueron ofrecidas por Lorena Rodríguez y Stalin Naranjo, instructores nacionales de capacitación de la JCI.
A la clausura del taller asistió el primer personero municipal Deyton Alcívar, quien  agradeció el esfuerzo realizado por los servidores, que después de la jornada normal de trabajo, dedicaron de dos a cuatro horas diarias para realizar el taller  y ratificó que todas las direcciones tienen la oportunidad de poder dar estas capacitaciones a los empleados y obreros municipales,  y mejorar el servicio y atención.
Los asistentes al taller de capacitación realizado desde el 19 de Marzo al 5 de Abril del presente año en Automatización y Control, Trabajo en Equipo, Atención al Cliente y Liderazgo recibieron sus respectivos certificados de participación al mismo, firmados por  los facilitadores y el primer personero municipal.

Limpian módulos de tratamiento de agua potable

desconocido

Carla Alcívar, gerente general de la empresa pública Aguas del Chuno,  informó que los trabajos de limpieza de los tres módulos del tratamiento del agua potable se inicia desde este martes 10 de abril con el módulo 1, miércoles 11 de Abril módulo 2, y jueves 12 de Abril el módulo 3, y que se utilizarán entre 6 a 8 horas diarias, por lo que la producción bajará un 40% durante estos días.

 

El objetivo de la limpieza es mejorar el servicio del agua potable para que la distribución hacia los hogares sea con calidad. “Esto ya está planificado y se debe realizar cada seis meses, ahora se lo hará porque debido a la etapa invernal y las crecientes de los ríos  los tanques   se  encuentran llenos de sedimentos” indicó.

 

La Empresa Pública Aguas del Chuno   hace un llamado a los ciudadanos chonenses para que en estos tres días que se va a realizar la limpieza de los módulos se abastezcan del  agua en sus hogares, especialmente a los habitantes de los sectores ubicados en las avenidas Carlos Alberto Aray de Santa Rita, en la vía Chone - Canuto, y en la avenida Eloy Alfaro, ya que el agua bajará su presión y no llegará con normalidad hacia estas comunidades.

Asociados Don Juan, celebraron aniversario.

desconocidodesconocidodesconocido

Con varias actividades los integrantes de la Asociación Agropecuaria Don Juan de la Parroquia Convento celebraron su primer año de aniversario. Al acto solmene de conmemoración se dieron cita autoridades de la parroquia y el cantón, además de los 33 socios de la Asociación.
Esta asociación de carácter agropecuario, tiene 33socios que durante este primer año han recibido capacitaciones en varios temas capacitaciones en varios temas productivos, de valor agregado y fortalecimiento organizacional.
El acto fue organizado por los integrante de la Asociación, que con el apoyo del GAD Municipal  han recibido asistencia todo este proceso tanto en la legalización como en capacitaciones permanentes.
Mario Rosado, presidente de la organización, agradeció públicamente en dicho acto al alcalde Deyton Alcívar, que a través del área de desarrollo económico ha apoyado y asistido a está organización con capacitaciones durante este primer año de vida institucional.
En el evento también se expuso una carpa con productos elaborados los mismo que fueron hecho por los socios de la organización gracias a las capitaciones recibidas por los técnicos del GAD Municipal.

Aguas del Chuno realizará la limpieza de los tres módulos de producción del agua potable  

Aguas del Chuno realizará la limpieza de los tres módulos de producción del agua potable  

desconocido
desconocido


Con la finalidad de mejorar los servicios del agua potable, la Empresa Pública Aguas del Chuno  y Alcaldía de Chone, a través de los informes técnicos entregados por la dirección de producción, distribución y mantenimiento se informó que se realizarán limpieza en los módulos de producción de la planta de tratamiento del agua potable.
Carla Alcívar, gerente general de Aguas del Chuno,  indicó que los trabajos de limpieza se iniciarán la semana próxima los días martes 10 de abril con el módulo 1, miércoles 11 de Abril el módulo 2, y jueves 12 de Abril con el módulo 3, son trabajos muy fuertes en la que sólo se utiliza la mano del hombre, y no de maquinarias, destacó

Deyton  Alcívar, alcalde y presidente del directorio de Aguas del Chuno, solicita a la ciudadanía y usuarios  que por esta razón se disminuirá la producción del agua potable en un 40% durante esos días de trabajo, pero recomienda que se abastezcan del líquido vital para evitar inconvenientes en sus hogares, además que no se desperdicie el agua potable para servicios generales de regar calles, lavar carros y otras actividades, finalmente dijo que deben de cancelar sus planillas mensualmente, y quienes tienen deudas con la institución se acerquen a  realizar los convenios de pagos, ya que el directorio aprobó esta medida de ayudas, señaló.

Servidores  municipales se capacitaron en control y automatización

Servidores  municipales se capacitaron en control y automatización

desconocido

desconocido

desconocido

desconocido


La Alcaldía a través de la dirección de tránsito, transporte, seguridad vial y terminal terrestre de Chone, capacitó a 12 técnicos  de este organismo municipal, enfocado en sistematización,  control y automatización,   durante diez días,  facilitado por Jorge Zambrano de la empresa JADVI.
Oswaldo Acosta, director  de la dirección de tránsito, transporte, seguridad vial y terminal terrestre de Chone, indicó: “Tenemos un equipo de profesionales técnicos y  esta capacitación servirá para reforzar el trabajo que se vaya realizando en la semaforización  y en donde deban actuar nuestros técnicos”
“El curso ha sido de alto nivel, el personal se ha mostrado interesado en aprender cosas nuevas, y el compromiso con la institución en asistir después de la jornada laborar entre tres a cuatro horas diarias para adquirir estos conocimientos que son de gran importancia para todos” explicó el funcionario municipal.

Jorge Zambrano, representante de la empresa consultora señaló que este es un  trabajo técnico que se lo viene realizando en otras instituciones del país y que la alcaldía de Chone ha invertido en un buen proyecto, “ahora depende de ellos que pongan en práctica lo aprendido  y por supuesto la municipalidad ganará mucho”  señaló.

Se inauguró  el IV Campeonato Interno municipal de fútsala copa Dr. Deyton Alcívar  

Se inauguró  el IV Campeonato Interno municipal de fútsala copa Dr. Deyton Alcívar  
desconocido
desconocido
desconocido
El deporte tiene el poder de transformar el mundo, tiene el poder de inspirar, y de unir a la gente como pocas otras cosas, este es el motivo por el cual la subdirección de deportes y recreación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone dio por inaugurado la noche del jueves 5 de Abril el IV campeonato interno de fútsala de invierno 2018, en la cancha de múltiple de la Unidad Educativa Eugenio Espejo.
Jaime Zambrano, subdirector de deportes y recreación dijo “este evento se lo realiza con el objetivo de unir y confraternizar los lazos de amistad entre la familia municipal, esta es la cuarta edición que organizamos este campeonato, y esperamos que ustedes como deportistas de todas las áreas participen del torneo con el respeto y consideración que nos merecemos, y que siempre hemos contado con el apoyo de nuestro alcalde”,  
Remigio Ponce, en representación del alcalde destacó lo importante que es practicar el deporte y mucho más cuando la familia municipal se une para confraternizar y dejar por momentos el trabajo para divertirse en las noches Y en nombre del alcalde Deyton Alcívar declaró inaugurado este evento deportivo.

 El jurado calificador integrado por la Reina y Srta. Fundación de Chone, Érika López y Nataly Zambrano, junto al magister David García Carvajal, designaron a Gabriela Rondal Srta. Deportes de Dirección de Planificación y a la subdirección de Comunicación Social como   el equipo mejor uniformado.

Desde el próximo martes 10 de Abril se iniciarán las competencias oficiales en la cancha sintética del Club Julio Andrade por las noches, una vez que  cada área participante reciban los calendarios de juegos.

Bomberos recibieron charla de sensibilización e identificación sobre riesgos laborales.

Bomberos recibieron charla de sensibilización e identificación sobre riesgos laborales.
 desconocido

Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Chone, reunidos el día miércoles 4 de Abril de 2018, recibieron una importante charla sobre sensibilización e identificación sobre riesgos laborales en el salón Lic. Cecilia Aizprúa de la Cruz Roja,
La capacitación estuvo a cargo de facilitadores de la empresa AGL Daniel Franco y Ángel Durán, y por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, Lorena Samaniego, analista de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la institución.
Esto es un esfuerzo humano que realizamos a nuestras actividades, todos sabemos que en el trabajo tenemos una serie de riesgos laborales, y por ello debemos de conocer cómo debemos de actuar ante estas adversidades que se nos pueden presentar, les explicó Lorena Samaniego, funcionaria municipal.
Guillermo Rodríguez, jefe del Cuerpo de Bomberos, señaló que estas actividades son importantes por cuanto el estado de bienestar físico, mental y social completo que realizamos a través de nuestro trabajo, merece capacitarnos en estos temas que son de interés general para todo trabajador, y los bomberos somos parte de ese esfuerzo, indicó.
Los trabajadores debemos contar con un sentido positivo que va más allá de la ausencia de enfermedad, y un sentido integrador que equipare el aspecto físico de la salud con el mental y social para que el individuo se sienta bien, y pueda ejercer con tranquilidad sus actividades diarias, aconsejaban los facilitadores de la charla Daniel Franco y Ángel Durán.

Capacitación a dirigentes de organizaciones campesinas 

Capacitación a dirigentes de organizaciones campesinas 
desconocido
desconocido
desconocido

La dirección de desarrollo Económico y Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, realizó este miércoles 4 de Abril de 2018, una capacitación a campesinos pertenecientes a las asociaciones agroproductivas del cantón  en las instalaciones de la casa comunal Las Marías  de esta ciudad.

 

Mario Rosado  y Juan Pablo Dueñas, la dirección de desarrollo Económico y Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, y los estudiantes de vinculación de la Espam que realizan sus prácticas  Ángel Zambrano y Selena Rizzo, fueron los encargados de esta actividad.
Emprendimientos, gastos, costos, y la socialización de actividades del año 2018, fueron los temas que se abordaron en el taller,  los campesinos que llegaron en buen numero acogieron para sus respectivos conocimientos y sabiduría lo ofrecido por los expositores de lo  que se viene realizando en beneficio de todos ellos por parte de la administración municipal dirigida por el alcalde Deyton Alcívar.

Alcalde se reunió con directivos del hospital Napoleón Dávila.

Alcalde se reunió con directivos del hospital Napoleón Dávila.
 desconocido
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

El alcalde de Chone, Deyton Alcívar Alcívar,  recibió en su despacho la tarde de este jueves 5 de Abril de 2018, a los directivos del hospital Napoleón Dávila Córdova, y a la representante de la Secom Leila Valdivieso, el primer personero municipal les dio la bienvenida y  dijo que esta municipalidad dará prioridad al tema permisos de construcción urgentes para hacer realidad la obra hospitalaria que tanto la necesitamos, acotó.

 

Ben Hur Rodríguez, director del nosocomio señaló que necesitamos tener habilitados los últimos documentos  y permisos que deben estar listos para la iniciación de los trabajos en la construcción del nuevo hospital, solo queremos conocer los costos, conseguir los recursos y pagar esos valores para contar con los permisos, finiquitar todos estos trámites, y que se firme ya el contrato respectivo,  destacó.
Extraoficialmente se conoció que la firma se daría el próximo 16 de Abril de 2018, en Chone, con la presencia del presidente de la República Lenin Moreno Garcés.

Técnicos municipales reparan semáforos en la ciudad

Técnicos municipales reparan semáforos en la ciudad
 desconocido
desconocido

Varios técnicos municipales que se han venido preparando durante los últimos días, para intervenir en la semaforización de la ciudad,  repararon este miércoles 4 los semáforos ubicados en la calle Bolívar y Colón.
El equipo técnico perteneciente a la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial,  trabajó toda la mañana del miércoles, quienes pudieron verificar que los programadores estaban afectados, a otros equipos se les activó el sistema operativo como el de la calle Bolívar y Colón esquina que estaba sulfatado y se procedió a cambiar con otro, cuyo tablero fue preparado para los técnicos que han sido capacitados para el efecto.
En la ciudad de Chone existen varios semáforos que ya han pasado su vida útil, sobre todo los contratados en la administración anterior mediante convenio con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y que tienen siete años de servicios, los que se merecen una intervención para cambiarlos o por lo menos mejorarles sus sistemas operativos.

El alcalde Deyton Alcívar, a través de la Dirección de Tránsito gestionó la capacitación del personal con un técnico mecatrónico, con el  objetivo de tener personal municipal preparado ante cualquier circunstancia o emergencia con los equipos de semaforización. 

Veintidós nuevos rescatistas para Chone  

Veintidós nuevos rescatistas para Chone  
desconocido

 El Cuerpo de Bomberos de Chone, realizó el primer taller de capacitación sobre rescate y evacuación, dirigido a jóvenes de varios sectores y representantes  de instituciones como Protección Civil,  Cruz Roja, Policía Nacional, Socorristas Comunitarios y otros.
Los facilitadores fueron miembros de la casaca roja como el capitán Mauro Coox y el sargento Mario Barberán, que expusieron sus temas en un espacio de 180 horas teóricas y prácticas a 22 voluntarios que se decidieron en aprender estas técnicas de evacuación y rescate.
Marcelo Espinoza, Cabo Primero de la Policía Nacional y participante del curso dijo  “fue interesante compartir estas experiencias, lo aprendido en el taller  ponerlo en práctica por todos los participantes cuando exista algún imprevisto para salvaguardar vidas”. Este viernes se dará el acto de graduación de los 22 rescatistas que estarán actos para prestar sus servicios de  ayuda en cualquier institución que lo requieran.    

Productores de Chone, se capacitan

Productores de Chone, se capacitan
 desconocido
desconocido
desconocido

Campesinos  pertenecientes a las asociaciones agroproductiva del cantón recibirán una capacitación desde las 8h00 hasta las 13h00 este miércoles 4 de Abril de 2018  en las instalaciones del centro comunal Las Marías  en las calles Las Mercedes salida al paso lateral de  Chone.

 

El mencionado evento se basará exclusivamente en temas de actualización referentes a los costes, comercialización y fortalecimiento de la productividad en este cantón.

 

El Gad Chone, a través de su área productiva, cuenta con una serie de proyectos de capacitación que deberán cumplirse durante el presente año, mes a mes,  en temas exclusivos que beneficiarán a todos los campesinos, agricultores, ganaderos y emprendedores, a través de personal profesional y capacitado en todas sus especialidades.

Vacacionales de fútbol, llegan a su fin

Vacacionales de fútbol, llegan a su fin
 desconocido
desconocidodesconocido

Los cursos vacacionales de invierno organizados por la dirección de deporte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, llegaron a la parte final con la realización de un torneo interno para conocer el poderío de los equipos que pertenecen a los diferentes sectores donde se trabaja con la disciplina futbolística.
Jaime Zambrano, subdirector de esta área municipal, indicó que esta actividad se la ejecuta cada año antes de la clausura de los cursos vacacionales, el objetivo es medir la capacidad física, técnica y táctica de los chicos que durante esta estancia  vacacional quieren desarrollarse en el futbol, hay buenos jugadores y hay que aprovecharlos puliéndolos, señaló.
Rubén Zambrano, padre de familia dijo sentirse emocionado por cuanto su hijo ha aprendido mucho las técnicas futbolísticas, en cambio Nery Muñoz, destacó el apoyo brindado por parte de la alcaldía de Chone, ojalá otras municipalidades sigan este ejemplo digno de imitar, los niños tienen un lugar para distraerse y practicar futbol, acotó.

Los partidos finales de este martes 3 de abril fueron en las siguientes categorías; en la categoría sub 7-8 Unidos Venceremos dirigido por Geovanny Calderón fue el campeón; en la sub 5-6 Gonzalo Abad dirigidos por el monitor Manuel Barre, campeón; y en la sub 9-10 el equipo de San Andrés, dirigido por el monitor Jaime Zambrano Acosta, fue el campeón; falta por definirse este miércoles a las 3 de la tarde el último encuentro en la sub 11-12 años, todos los partidos se jugaron en la cancha sintética del Club Julio Andrade.    

Empresas públicas rindieron cuentas

Empresas públicas rindieron cuentas
desconocido
desconocido
desconocido
desconocido

El informe de la rendición de cuentas por el período 2017 de tres empresas de servicio público municipal, se realizó en la mañana del jueves 29 de Marzo de 2018 en el salón 2 de la Universidad Laica Eloy Alfaro.
 
El Registro de la Propiedad y Mercantil, la Empresa Pública Aguas del Chuno y el Cuerpo de Bomberos, donde sus principales Washington Yandún, Carla Alcívar, y Guillermo Rodríguez, expusieron sus respectivos informes a la ciudadanía, los que también respondieron a dos preguntas de las temáticas y deliberaciones públicas  sobre los aspectos positivos de fortalecimientos y de corrección para mejorar la gestión institucional.
El Registrador de la propiedad señaló que este organismo municipal “es el patrimonio o espacio de información  e investigación, histórico y cultural, que conserva y persevera, la memoria social y colectiva del cantón Chone, dijo que en el 2017 se realizaron 80 inscripciones y se entregaron 13.897 certificados; se transfirió en el 2016 un remanente de 15.553,28 dólares, mientras que el transfer del 2017 se encuentra en proceso de  contabilización y auditoria, acotó.
Carla Alcívar, gerente la empresa Aguas del Chuno destacó la importancia y trabajo desarrollado durante el 2017 basándose en los servicios que presta la institución a sus usuarios en la dotación de nuevas acometidas y legalización de guías clandestinas, cambios de nombres, cierre de cuentas, exoneraciones por tercera edad y discapacidad,  actualización de datos y del consumo del agua potable, y convenios de pagos, indicó que se recaudó un valor de 687.366,97 dólares más un saldo del año 2016 de 43.759,61 dólares que da la suma total de 731.126,58 dólares de ingresos, mientras que en egresos representó el valor de 725.761,65 dólares correspondientes a gastos de remuneraciones, consumo, operativos y cuentas por pagar, se instalaron 305  medidores nuevos de todos los diámetros, 330 reparaciones de fugas del agua potable, entre otros servicios como alcantarillado sanitario en diferentes sectores de la ciudad,  acotó.
 
Finalmente, Guillermo Rodríguez, jefe bomberil indicó que   a más de las actividades normales que se ejecutan en la parte administrativa se realizaron varias capacitaciones a la ciudadanía y al personal bomberil en diferentes temas. Señaló que existió un ingreso de 671.282,04 dólares producto del aporte ciudadano en pagos de permisos de funcionamiento, inspecciones, exoneraciones, certificados de solvencia, aprobación de planos, transferencias de la Cnel. Santo Domingo, Manabí y el GAD Chone, mientras que  hubo egresos por 703.114,63 dólares consistentes en gastos de personal, gastos corriente, bienes y servicios de inversión, bienes de larga duración  y se atendieron un total de 506 emergencias de todo tipo presentados en el cantón, acotó.  

Exportaciones de camarón tienen aporte Chonense

Exportaciones de camarón tienen aporte Chonense  
 20180402_105753

“Chone, es privilegiado por su ubicación geográfica y condiciones climáticas para la pesca y la acuacultura a lo largo de su territorio y estos factores le permiten una producción sostenible durante todo el año, lo que implica un gran aporte a las exportaciones de este producto”  informó Nicolás Moreira, Presidente de la Asociación de Producción Acuícola de la Zona Norte de Manabí.
Moreira, destacó la calidad del suelo que  tiene Chone, sus recursos naturales y condiciones climáticas para producir el camarón: “los 198 asociados nos encontramos agradecidos por el apoyo que hemos recibido del organismo municipal para desarrollar la producción en cautiverio del camarón, una actividad de gran reactivación económica para el cantón”, dijo.
Tabo Moreira, destacó la dinamización de esta actividad en la que se tiene un equilibrio entre productores, ambiente y comunidad, se encuentran regularizados para poder trabajar.
Finalmente informa que  cuentan con 500 hectáreas de camaroneras que están produciendo entre 50 a 80 quintales por hectáreas, en un incentivo muy importante para el sector productivo y para Chone en especial, del que se beneficia el Gobierno Nacional, ya que el camarón es un producto de exportación.