información ética

98 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en el 2018

colombia-dictadura-del-capital-asesinatos-2017_mini.jpg_1718483347

Según el informe conjunto de Indepaz, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria la mayoría de los asesinatos en 2018 se presentaron en enero con 27 líderes sociales asesinados.
Alrededor de 98 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante este 2018, el dato se desprende del informe realizado por Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria.
El informe recoge el
asesinato de excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) así como de sus familiares.
>> 
Denuncian asesinato de 4 líderes comunitarios en Naya, Colombia
De acuerdo a las cifras del
documento, enero fue el mes en que más asesinatos de líderes presentó (27) seguido de marzo con (21), mayo (18), mayo (18), febrero (17) y junio que en tan solo 5 días, ya han sido asesinados 3 líderes.



En el documento también se evidencia que las zonas donde más se han presentado la mayor cantidad de asesinatos son: Arauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño. El texto indica tres asesinatos realizados en la ciudad de Bogotá el cual es visto como un hecho atípico.



Sin respuesta del Gobierno
La corresponsal de
teleSUR en Colombia, Paola Fernández indicó que la Organización Nacional indígena de Colombia han denunciado ante el Estado colombiano la situación sin recibir respuesta de las autoridades.
Fernández sostuvo la
organización indígena ha entregado al Gobierno alertas tempranas para garantizar la seguridad de los líderes sociales e indígenas y permitir la labor social en las comunidades rurales. Sin embargo no han recibido la atención debida.



Razones de los asesinatos
El coordinador de la unidad de investigación de
Indepaz, Leonardo González en conversación con el medio colombiano RCN informó que los estudios realizados han detectado que la expansión de los paramilitares, el aumento de narcotráfico y la falta de implementación de los acuerdos de paz, están entre los principales motivos de estos asesinatos.
González indicó que  “La recomposición de los territorios dejados por las FARC ha propiciado la entrada de nuevas fuerzas a estos lugares sobre todo aumento en la llegada de grupos paramilitares”.
l investigador explicó que los líderes se han visto amenazados por la llegada de carteles mexicanos de droga que ya empiezan a ocupar lugares cada vez más grandes “hay alianzas y negocios que están empeorando esta situación, como la coca, la minería ilegal, el tránsito de elementos en fronteras, las reorganización de redes mafiosas como narcotráfico y la llegada al país de carteles mexicanos”.
>> 
Asesinan a 4 líderes sociales en Colombia
En opinión de González es necesario que el Estado colombiano aumente su presencia en los territorios que no se puede ceñir solo a lo militar, “debe ser su presencia más efectiva y sobre todo en las zonas afectadas, fortalecer los instrumentos de autoprotección como las guardias indígenas, cimarronas y campesinas”.

Estado de Derecho y Democracia bajo la política del capital en América Latina

banderas-celac-ecuador.jpg_1718483347

El capitalismo manipulatorio de nuestra época se interesa en circunscribir a “la política” dentro del ámbito restringido de las instituciones, entre otras.

La crisis de las economías dependientes latinoamericanas, vinculada a la del sistema mundial capitalista, agrava los conflictos de clase precipitando a nuestros pueblos al mayor deterioro de la soberanía y socavamiento de la democracia. Los impactos de la crisis en nuestros países, conducen a la guerra del capital contra el trabajo, lo que implica que las clases dominantes (locales y trasnacionales) no cedan ni un átomo de valor económico y político en el complejo sistema de dominación. Los imperativos de la etapa actual del capital tienden a arrastrar las propias necesidades y derechos sociales fundamentales. El signo de nuestro tiempo está marcado por una radical ofensiva de la contrarrevolución en América Latina unida a la agresiva y militarizada reformulación geopolítica del imperialismo a nivel global.
Los gobiernos estadounidenses de Obama y Trump, han reaccionado, con extraordinaria fuerza, a las victorias de los gobiernos progresistas sobre las “democracias gobernables” impuestas a nivel continental (de ahí las “cláusulas democráticas” de la OEA) por los mismos gobiernos de Estados Unidos. Más aún, éstos han venido reaccionando en clave geopolítica ante la profundización de las relaciones económicas de estos gobiernos con las potencias de China y Rusia[1]. Así, la región experimenta el salto cuántico de las condiciones formales de las democracias “controladas” a los Estados de excepción que adquieren cada vez mayor profundidad.
La ofensiva para-fascista de la derecha oligárquica local y las fuerzas del imperialismo sobre la región, ha venido disponiendo de un amplio abanico de cartas utilizadas, una a una en función de la inestable correlación de fuerzas en cada uno de nuestros países. Hasta ahora, se han puesto de relieve los golpes de Estado “de nuevo tipo”, constituidos mediante la salvaguardia del “Estado de Derecho”, las magnas operaciones contra la corrupción y la instrumentalización política de los poderes de Justicia (Lawfare[2]), además de los procesos de criminalización de la protesta social, y la acentuación de ésta con la militarización de las sociedades, procesos que elevan a rango “constitucional” al Estado de excepción permanente. Estos recursos han predominado de un modo heterogéneo en Honduras (2009/2018), Paraguay (2012), Brasil (2016/2018), Ecuador (2018), Argentina (2017-2018), México (2017-Ley de Seguridad Interior). Por otro lado, Venezuela experimenta, además de los fracasos golpistas mediante estos procesos señalados y otros más, una enorme ofensiva de desestabilización y “guerra no convencional”, entre las que sobresalen, el furioso despliegue de la guerra económica y la amenaza de una intervención militar de corte mediática “humanitaria”, amparada por las condiciones infra-soberanas del Grupo de Lima en una nueva e ignominiosa especie de MINUSTAH, al tiempo que el pueblo venezolano ha propinado una nueva, contundente e inédita victoria con el 68% de los votos contra la reacción en este histórico 20M.
La degradación de la Justicia como instrumento político, tiene sus raíces -en la era neoliberal- en la destrucción del pacto social basado en el intercambio de concesiones y protección social (de ningún modo universal) entre el Estado y clases dominadas, el cual dotaba de legitimidad al régimen político que precedió al neoliberalismo. La ruptura del pacto por el viraje neoliberal precipitó la crisis de legitimidad del régimen agravada con la acentuación de la superexplotación del trabajo y la crisis de la democracia representativa centralizada en las manos de las oligarquías. Estallaron entonces las crisis políticas en toda la región latinoamericana a finales de siglo. A partir de aquí se configura la sustitución de esta forma de consentimiento por una nueva modalidad de legitimidad (para nada exitosa) del sistema de dominación. Las grandes campañas contra la “corrupción” y la afirmación prevaleciente del “Estado de Derecho”, constituyeron el factor central de una forma abstracta de legitimidad vinculada a los nuevos regímenes democráticos hegemonizados por el discurso abstracto de la “igualdad política”, el “pluralismo”, y la “ciudadanización política”, preservados éstos por el “Estado de Derecho”. El neoliberalismo es también “una superestructura ideológica y política”, señalaría en su momento Göran Therborn.

  1. la nueva relación de fuerzas en la región y las limitantes de los gobiernos progresistas para modificar las bases institucionales del aparato de Estado (no es el caso de Venezuela y Bolivia con sus extraordinarios poderes constituyentes sustentados en el poder popular), asistimos al re-despliegue de enormes cruzadas contra la corrupción y el aseguramiento “pleno” del “Estado de Derecho”, en tanto formas encontradas por las clases dominantes locales y el imperialismo, para frustrar a los gobiernos ajenos a sus intereses. No obstante, dentro del multidimensional abanico estratégico del capital, señalamos al menos otras dos cartas que demandan su rigurosa discusión. La primera versa sobre la metamorfosis del Estado de Derecho en Estado de derecho de excepción que pretende efectivizar y legitimar el derecho a la fuerza del Estado con la militarización de la vida social, precisamente en un periodo histórico caracterizado por la lucha por los derechos laborales y colectivos vaporizados con la espiral de la crisis estructural del capital. Colombia, México, Brasil, Perú, Honduras, Argentina, destacan dentro de esta morfología estatal.

La segunda carta, quizá la vía maestra del capital, alcanza las capas tectónicas de las estructuras sociales de nuestros países. Se refiere, grosso modo, a un proceso de deconstrucción neoliberal de la política y de la democracia, que pone en juego, mediante una conculcación de derechos políticos (el inhabilitamiento del Demos), un proceso de despolitización de la democracia (despojo de la política). Se trata de una neoliberalización de la política y de la democracia que las constriñe a un carácter cada vez más abstracto ypuro, esto es, aislándolas en una dimensión que el capital presenta como exclusivamente “política”. Dentro de esta perspectiva, el capitalismo manipulatorio de nuestra época se interesa en circunscribir a “la política” dentro del ámbito restringido de las instituciones, competencias electorales, participación “ciudadana”, “gestión de gobierno”, etc., una serie de “comportamientos estrictamente políticos” con enorme repulsión a cualquier vínculo con lo económico y sus fundamentos estructurales. De igual modo, orienta y reconstituye a la “democracia” sobre la base de una independencia respecto a la producción y reproducción material de la vida social, desprendiéndola de sus determinaciones económicas y sentidos sociales, es decir, inhabilitándola de cualquier capacidad (incluso de dirimir) para incidir sobre modificaciones de carácter económico-estructural.
  1. una portentosa “ficción real”, se ha venido estableciendo una “ruptura entre la economía y la política en el mundo del capital”[3], la cual lleva a constituir a la “democracia” degradándola a una dimensión “política” abstraída de todo contenido sustantivo, alienándola dentro de una forma superior. Si el poder del Demos incidiese en lo económico, aplasta “las libertades” y junto con ello, erosiona el orden “natural” de “lo económico”. Es esta la narrativa del capital en la decadente era neoliberal. Las clases dominantes pretenden someternos a esta forma democrática del Estado oligárquico latinoamericano, forma sutil de exclusión y despolitización del poder popular.

La capacidad de invulnerabilidad de lo económico establecida mediante este proceso de neoliberalización de la democracia, termina por radicar en el “Estado de Derecho”, así como en la “confianza en la fortaleza institucional” que éste resguarda.
Por ejemplo, en su momento, el exjefe del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que “el mejor antídoto contra el populismo es que existan instituciones robustas como es el caso del banco central”[4], institución que se vanagloria por operar de un modo “independiente a los ciclos políticos”. Así también, el influyente empresario Miguel Alemán Velasco, en el foro “México Cumbre de Negocios”, nos obsequia una auténtica pieza del despotismo del capital de nuestros días, cuando advierte ante el depositario del poder Ejecutivo en México: “es preciso consolidar la fortaleza institucional del Estado mexicano para obtener un modelo de gobernabilidad constitucional y una reforma para consolidar un estado de derecho que asegure que nuestro modelo de desarrollo no sea sujeto a visiones personales”[5]. En este sentido, hay que entender la proliferación actual de los “decálogos” dictados por distintas fracciones del capital[6], en el marco de la campaña electoral en México, así como otra serie de intervenciones de estas fuerzas en la región[7].
En suma, el lugar que ocupa la política, el Estado de Derecho y la democracia en el mundo del capital, es el de otorgar previsibilidad sobre la invulnerabilidad de las bases económicas, esto es, inmunizar los intereses y poderes económicos, o lo que es lo mismo, perpetuar las bases prevalecientes del patrón de reproducción del capital. La existencia y aseguramiento de “un régimen legal e institucional que brinde certidumbre”[8], los organismos empresariales que exigen “confianza y certeza jurídica”[9], en suma, los llamados “blindajes” y “candados” jurídicos (nacionales e internacionales) para impedir cambios en el “modelo de desarrollo”, se encuentran en el corazón de este proceso de despolitización de la democracia cuyo principal impacto reside en el despojo de la política a las clases populares. Quien osara modificar el orden institucional amparado en una sustantiva capacidad delDemos (al que el capital pretende alienar), no haría sino “patear la mesa” en una “afrenta” al “Estado de Derecho”, lo cual se atendría a la intervención del Poder Judicial (asesorado en Washington) para asegurar el statu quo. En México se agudiza esta carta del capital, la cual en Venezuela ha logrado quebrantarse. De ahí parte del brutal recurso a “todas las opciones políticas” (Marco Rubio, El País, 21/05/2018) con el golpe de Estado permanente a la revolución bolivariana. Con el histórico 20M y la nueva etapa de combate a la guerra económica, el poder popular en Venezuela camina en las antípodas de la democracia neoliberal en la época del capitalismo manipulatorio.

 

Pacientes con pie equino varo se atienden en el Hospital Verdi Cevallos

desconocido

Hablar de pie equino varo es referirse a una enfermedad congénita en que el pie aparece en punta (equino) y con la planta hacia adentro (varo), se le suele asociar a varias cosas, entre ellas, que el pie tiene la apariencia a un palo de golf, explica Jessica Tumbaco, traumatóloga del Hospital Verdi Cevallos.

La especialista menciona que este enfermedad se da mas en los varones, y que se lo puede diagnosticar desde que el bebé esta dentro del vientre de su madre, a través de ecografías.

Tumbaco menciona que hay casos en que solo se presenta en un solo pie, como también pueden presentarse en ambos.

En el hospital hay 16 pacientes en tratamiento en la actualidad, este tratamiento indica la especialista puede ser a través del método de Ponseti, (estiramientos y colocación de yeso), o por medio de cirugías.

“Siempre hay mas casos y llegan desde los diferentes lugares de Manabí, les brindamos la atención que requieren y les explicamos los procesos a seguir para que se haga un trabajo en equipo para mejores resultados, entre el personal de salud, el paciente y sus familiares”.

Para este viernes a las 9h30 en el comedor del hospital, se realizará un “desayuno científico”, donde se explicarán temas referentes al pie equino varo; de este espacio participaran médicos especialistas, pacientes y familiares, así como autoridades de salud invitadas.

Canciller Arreaza: La OEA se ha propuesto acabar con el bolivarianismo

arreazaoea21528302979

Caracas, 06 Jun. AVN
La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha propuesto eliminar el bolivarianismo", denunció este miércoles el Canciller de la República, Jorge Arreaza.


"Hay gobiernos sicarios en nuestra América que solo están ahí porque quieren, que solo están ahí porque quieren destruir un proyecto ,no para construir y eso es lo que paso en la OEA, con países que quieren liquidar el bolivarianismo", enfatizó Arreaza en rueda de prensa desde la sede del organismo, ubicada en Washington, Estados Unidos, en la que defendió a Venezuela frente a las maniobras promovidas contra la nación suramericana desde la organización.

Sostuvo que las acciones perpetradas por la OEA responden a una práctica que data desde 1823, con la doctrina intervencionista del monroísmo, que es contraria al bolivarianismo que liberó de manera digna a los países del imperio español.

"Es la pugna histórica que ha caracterizado las relaciones entre nuestra América latina y caribeña y la América del norte", acotó el canciller.

Agregó que "el ejército libertador venezolano es el único que ha salido de sus fronteras para liberar y no se ha quedado con ningún territorio, sino que ha regresado a su origen para seguir viviendo en libertad y respetar la soberanía de estos estados a los que ayudaron a liberar".

"Este señor (Luis Almagro) se convirtió en un sicario contra Venezuela, recalcó el canciller al referirse a las acciones intervencionistas y agresiones perpetradas por el secretario general de la organización.

En ese sentido, ratificó el retiro de Venezuela de la OEA por avalar acciones injerencistas contra la nación. "Nosotros como Estado soberano tenemos el derecho de retirarnos de la OEA", enfatizó Arreaza.

Foto: @CancilleriaVE

CONSECUENCIAS DE UNA MALA APLICACIÓN DE LA JUSTICIADr. Vicente Angulo Proaño

opnion
Dr. Vicente Angulo Proaño

Antecedentes del caso monstruoso en contra del Vicepresidente del Ecuador
Revisando todo el juicio mañoso que siguió el ex fiscal Carlos Baca Mancheno y toda la mafia del gobierno y los politiqueros de derecha, que fuera alegado permanentemente por el abogado defensor del Ing. Jorge Glas, Dr. Eduardo Franco Loor en el que declaró que dicho juicio es totalmente nulo.
Debo recordar a la ciudadanía cómo la maquinaria mafiosa hizo todo lo que le dio la gana sin dar paso a ninguna de las peticiones de la defensa que conforme a derecho le correspondía a Jorge Glas. Toda una serie de atropellos que enlistamos en orden cronológico y fueron las siguientes:

      En el COIP señala que la pena máxima para casos de Asociación Ilícita contempla una pena máxima de cinco años. Siendo esto también Fraude Procesal por el que también debe responder el ex fiscal Baca Mancheno.
        Mientras tanto corría el tiempo para declarar en abandono el cargo de la Vicepresidencia y tomarse el mismo como así ocurrió. Con una declaración espurrea en un documento cualquiera la vacante por parte de Voltaire Moreno sin que le asista ley alguna.

          Como lo dijo Serrano, Baca es un miserable. Pero la verdad que los dos, los Jueces y otras autoridades son UNOS MISERABLES. Que no respetan el Estado de Derecho, ni la Constitución de la República mismo.

            Corroborado lo enunciado anteriormente, el diputado chileno Hugo Gutiérrez y el Ab. Rubén Jerez, emitieron su informe de la visita que hicieran en Ecuador al Vicepresidente Ing. Jorge Glas en la cárcel 4 de la ciudad de Quito en la que tomaron su caso con mucha responsabilidad, lo estudiaron y proclamaron al mundo entero que lo actuado en Ecuador es nulo por tres razones principales entre tantas que expusieron , y son:

              POSIBLES CONSECUENCIAS

              En un entorno en el que ya nadie cree en la justicia más aún cuando
              Trujillo por mandato de Voltaire Moreno sigue tomándose todas las instituciones de control del Estado. Hace unas horas destituye inconstitucionalmente al presidente y vocales del Consejo de la Judicatura se prevén los siguientes escenarios en caso de ratificarse la sentencia injustamente en contra del Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador Ing. Jorge Glas:

                Los jueces deben pensar mucho en que ni la CIA los podrá tener a buen recaudo, pues éstos exterminan a los cómplices de sus componendas para que no haya testigos de sus prácticas insanas.
                  No habrá nada ni nadie que diga que esta acción es ilegal. La voz del Pueblo es la Voz del Pueblo.
                    Así que más les vale a estos jueces proceder de acuerdo a derecho.

                    Recordemos conciudadanos como nació la guerrilla en Colombia, justamente por el abuso de poder de las clases políticas dominantes.
                    Y, si estos jueces llegan a sobrevivir a estas amenazas, vendrá un gobierno que instaure de una vez y para siempre el Estado de Derecho en el que los jueces corruptos serán juzgados como aquel infame que destituyó a Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, hace pocas horas fue sentenciado a 24 años de cárcel. Que vayan preparándose Carlos Baca Mancheno, todos los Jueces que dictaron sentencia írrita en primera instancia, el acusador particular miembro de la CIA César Montúfar, José Serrano, Voltaire Moreno y todos sus corifeos.
                    Que mediten bien lo que van a dictar los magistrados actuales porque además si no lo creen, hay un Juez Supremo al que nadie escapa, el cual es fiel a todos sus hijos e implacable con los deshonestos.
                    ¿Qué tal si no es el caso Glas, que el caso fuera de uno de tus familiares? Buscamos el cumplimiento del estado de Derecho para todos los ecuatorianos y no que se juzgue mediáticamente a través de la prensa o por los “Acuerdos bajo la mesa” según palabras de Serrano, al cual también le llegará su turno.

                    Tal vez estés sano, estés escuchando pero y si no pudieras escuchar. Estás entendiendo y si tu mente no pudiera razonar; Si estuvieses gravemente enfermo tal vez verías la vida con más humildad.
                    Perfecto tienes mucho potencial, tienes mucha capacidad, POR FAVOR TEN MUCHA CALIDAD HUMANA para luchar contra la injusticia que tiene secuestrado a un hombre honesto.

                    Pedido de comparecencia del Ministro de Agricultura



                    Ayer en la
                    @AsambleaEcuador se debatía el pedido de comparecencia del Ministro de Agricultura para que explique medidas tomadas que son de su competencia. Hay temas que son urgentes y no tienen ese tratamiento, de eso tampoco se dice nada: @GabrielaEsPais en @pichinchauniver

                    Lean esta Perla>

                    Suma 4500 millones de dólares la deuda de los grupos económicos más grandes del país, en términos porcentuales corresponde al 0.02% de la nómina de contribuyentes. Con ese dinero se podrían construir 1000 escuelas del milenio:

                    Califican de fracaso resolución contra Venezuela en la OEA (+Video)

                    oeavenezuela

                    Caracas, 6 jun (PL) Autoridades venezolanas calificaron hoy de fracaso el intento del gobierno de los Estados Unidos de aplicar a la nación sudamericana la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

                    Bajo presiones de Washington, la Asamblea General de la OEA aprobó la víspera una resolución dirigida a abrir el camino para suspender a Venezuela del organismo, iniciativa que recibió 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones.

                    El texto consideró ilegítimas las elecciones del 20 de mayo último, marcadas por la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y exhortó a los países miembros a implementar medidas políticas, económicas y financieras para promover el restablecimiento del orden constitucional, según lo expresado por los autores del documento.


                    Sin embargo, para lograr el objetivo solicitado por el gobierno estadounidense de aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establecen la posibilidad de suspender a un Estado miembro, se necesitarían cinco votos más de los 19 logrados este martes en apoyo a dicha resolución. 'Rodó Mike Pence y el Imperialismo yanqui: no consiguieron los votos para aplicar la carta democrática a nuestra patria. Pobre cartel de Lima', escribió el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez en la red social Twitter, en referencia a las presiones ejercidas en el seno de la OEA por el vicepresidente de los Estados Unidos.

                    'Victoria de Venezuela: tienen dos años con los mismos 19 votos. Ni con todas las presiones logró Pence vulnerar la dignidad americana', agregó el titular en la citada plataforma comunicacional.

                    'Nueva derrota para Mike Pence y el imperialismo. No han podido ni podrán con el pueblo de (Simón) Bolívar' expresó a su vez el vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck El Aissami.

                    Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, denunció en Twitter que el Gobierno de Estados Unidos 'desplegó toda clase de bochornosas presiones y amenazas para agredir al pueblo venezolano'.

                    'En el 70 aniversario de la OEA, Venezuela sale con la frente en alto de su Asamblea General. La emboscada planificada con la Resolución Pence, fue derrotada. Que viva Venezuela soberana', subrayó en la red social el canciller Jorge Arreaza, quien condenó en Washington la resolución aprobada contra su país.

                    De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, el documento presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú, y avalado este martes en el último día de la Asamblea General de la OEA, da carta blanca a Washington para mantener las agresiones a Venezuela.

                    Arreaza ratificó la decisión tomada por las autoridades de Caracas de retirarse voluntariamente de esta organización, al aseverar que la misma 'genera condiciones para el intervencionismo, la injerencia y la violación del Derecho Internacional Público'.




                    agp/wup

                    Discurso de María Espinosa, tras su elección como Presidenta de Asamblea General de la ONU