Acción por el Planeta, limpia riberas del río Chone

 
Las riberas del río fueron parte de una jornada de limpieza, este 28 de septiembre, en un  trabajo coordinado entre el Municipio de Chone, Secretaria Nacional del Agua SENAGUA y Policía Nacional, como parte de la Campaña “Acción por el Planeta”
El Malecón Cinco de junio y El Vergel fueron los dos frentes para el trabajo; corte de maleza, limpieza de desechos y evacuación de basura. 
María Sabando Cornejo, Coordinadora Social del Centro de Atención al Ciudadano Senagua - Chone, detalló, “hemos coordinado esta actividad para trabajar en la limpieza y recuperación de la rivera del río, la misma que empezó a las 8 a 11 de la mañana, donde representantes del municipio, policía y Senagua, hemos participado con el objetivo de que la ciudadanía haga conciencia y cuide las riberas del río”.     

El cabo primero de la Policía Nacional, Winston Briones Cedeño, sostuvo “muy importante esta actividad, 50 estudiantes -aspirantes a policía- han participado de la campaña, felicito al señor Alcalde Deyton Alcivar, que se preocupa por el control ambiental de su ciudad”, opinó.

Se socializó modelo de gestión integral de los desechos sanitarios peligrosos   


La Alcaldía de Chone, y la empresa Gadere SA, junto  a los representantes de los establecimientos de salud públicas y privadas, laboratorios clínicos y otros,  realizó la tarde del miércoles 26 de Septiembre de 2018, en el salón de eventos Las Marías, la socialización del nuevo modelo de Gestión de Desechos Sanitarios  Peligrosos que se aplicará en esta ciudad.  
 
Al acto asistieron los funcionarios municipales de las áreas de Gestión de Desechos y Ambiente,  los técnicos de la empresa consultora explicaban  la normativa ambiental vigente, este proyecto tiene que velar por todo lo que es desechos hospitalarios peligrosos a nivel cantonal.
 
“Normalmente sabemos qué no existe un gestor ambiental que los pueda tratar como la ley lo indica, y que el mismo es de manera técnica y correcta, velaremos por todos los desechos  que se generan a través de estas instituciones públicas y privadas, estamos presentándonos como una solución a estos problemas ambientales que tiene Chone” explicó Guillermo Burbano, representante de la empresa Gadere. S.A.
 

“El gobierno cantonal de Chone, mantiene un área especial en el botadero de basura para la ubicación de  estas acciones encaminadas a mejorar en la gestión integral de los desechos infecciosos, corto punzantes, de sangre, materiales de curaciones, entre otros que son peligrosos y  que  se generan en estas instituciones de la ciudad” dijo Argenis Moreira, técnico ambiental.

Pensado de Chone 


Los talleres ocupacionales gratuitos que realiza el Gobierno Municipal de Chone, impulsan a las personas jóvenes y adultas para que adquieran una profesión en corto tiempo y puedan tener ingresos económicos para ayudarse en sus hogares. 
En la Comuna Los Suches de Santa Rita, se clausuró el taller de Bordados en Cinta donde participaron varias personas durante tres meses de enseñanza aprendizaje, guiados por la técnica municipal Dora Aguirre quien les impartió sus conocimientos.
“Estos talleres son muy bonitos, nos ayuda a que las personas pongan su interés en aprender un oficio, por lo que estamos agradecidos del alcalde Deyton Alcívar” explicó Amable Alcívar Vera, presidente de la comuna. 
En el sitio Menos Pensado de la parroquia San Antonio en cambio, se clausuró el taller de  Corte y Confección, donde doce personas se beneficiaron de este importante proceso.
“Estas actividades nos ayuda a salir de situaciones adversas y nos ponen en lugares estratégicos ya que aprendemos a practicar y conseguir una profesión, esperamos que esta no sea la única presentación de este taller, sino que vengan más” indicó Dolores Margarita Saltos Vargas, presidenta de la comuna Menos Pensado.

“Este tipo de talleres sirven para integrar a la sociedad y sobre todo, a manera de terapia ocupacional, ya que se mantiene con la mente trabajando en la productividad y les devuelve la confianza a nuestra gente a trabajar dentro de sus hogares mismo, por eso el Gobierno de Chone invierte los recursos en estos talleres tanto en la zona urbana y rural del cantón” indicó el Alcalde Deyton Alcívar Alcívar.

Continúa campeonato súper máster de fútbol


Para este domingo 30 de Septiembre de 2018, se encuentra prevista la segunda fecha del VI campeonato súper máster de fútbol Copa Víctor El Chino Bravo 2018, partidos que se realizarán en la cancha del estadio Magaly Masson de Valle Carrera. 
Los partidos serán los siguientes; 
 9h30:  La Trinca Vs Los Chicos; 10h40-Egresados Raymundo Aveiga Vs Guillermo Zambrano; 11h50: Universidad Vs Peñarol; 13h00 Wacho Sport Vs Egresados; 14h10:  Biaanger Vs Mauricio     Andrade; 15h20: San Antonio Vs Distribuidora Pepe. 

Damnificados han sido atendidos conforme  manual de emergencia del COE


Las personas damnificadas del dantesco incendio ocurrido en La Victoria, el día sábado 22 de septiembre; han sido atendidas con diversas acciones desplegadas desde el Comité de Operaciones Especiales.
Conforme el manual de protocolo de intervención del COE, tras la alerta del ECU 911, el Cuerpo de Bomberos fue el primero en intervenir para extinguir y evitar la propagación del fuego, luego de lo cual se ubicó a las familias en casas acogientes de la vecindad y la Policía Nacional ofreció resguardo permanente durante la noche. 
Durante la mañana del domingo, el área social del gobierno local hizo el levantamiento EVIN para el diagnóstico situacional que determinó  las afectaciones con lo que se gestionaron las ayudas técnicas ante la Secretaría de Gestión de Riesgos, mientras el Ministerio de Salud  trasladó una unidad técnica de atención al sitio. 
Los Ministerios de Vivienda, Inclusión Económica y Social, y, Educación  así como los  representantes del Ejecutivo Nacional y del Gobierno Provincial, levantaron la información para la asistencia según sus competencias. 
Adicional, en la noche del domingo, se iniciaron los trabajos de desalojo de escombros  que concluyeron en la madrugada del lunes, luego de lo cual, se  realizó un terraplén que está cien por ciento compactado. 
A media mañana del lunes, el alcalde Deyton Alcívar, en calidad de presidente del COE, junto a delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos y autoridades provinciales y locales, hizo la entrega de la ayuda humanitaria, que consistió en 25 kits de dormir, compuestos cada uno por: 1 cama, 1 colchón, 1 de juego de sábanas, 2 almohadas, 1 colcha. Igualmente, se les entregó a cada familia, kits de vajilla, de limpieza, tachos, toldos, papeles higiénicos, repelentes, filtros de agua, y pañales para los adultos mayores y una mujer embarazada. 
El día martes se confirmó que los damnificados son beneficiarios activos del MIDUVI, por lo cual las 10 familia pueden disponer de 10 soluciones habitacionales en la urbanización San Cayetano. 
Todos estos días, varias personas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales se han hecho presente con ayuda de todo tipo, lo que de alguna manera ha servido para paliar el dolor de los afectados.